'Intercatia' en Paredes de Nava (Palencia) continuará con las excavaciones cuando finalice el campo de trabajo

  • El yacimiento 'Intercatia', ubicado en la localidad palentina de Paredes de Nava, va a continuar con las excavaciones cuando finalice el campo de trabajo que allí se está desarrollando a través de la consejería de Familia y la Diputación de Palencia.
Voluntarios participan en el campos de trabajo de Intercatia.
Voluntarios participan en el campos de trabajo de Intercatia.
DIPUTACIÓN
Voluntarios participan en el campos de trabajo de Intercatia.

En concreto, en 'Intercatia' cuyo origen se ubica en la Primera Edad del Hierro, se va a continuar la excavación a través de un equipo formado por tres arqueólogos, dos estudiantes de arqueología y seis directores de proyecto, según ha comunicado la Institución Provincial tras visitar este viernes el mismo diferentes representantes de ambas administraciones.

En la actualidad, en el yacimiento participan 20 jóvenes voluntarios (entre ellos cuatro holandeses) hasta el 11 de agosto dentro del campo de trabajo programado por el Instituto de la Juventud e impulsado por la asociación 'En Busca de Intercatia', con un presupuesto de 9.000 euros.

A través de las consejerías de Cultura y Turismo (47.115) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), se están realizando varios trabajos arqueológicos de campo así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.

En el caso de Palencia, los proyectos son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), Los Doce Cantos (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), La Loma (Santibáñez de la Peña), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga) y La Capilla (Aguilar de Campoo).

Además, 'Monte Bernorio' en Pomar de Valdivia, 'Huerta Varona' en Aguilar de Campoo, e 'Intercatia' en Paredes de Nava, disponen de estos Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia.

Por otra parte, se van a financiar también tres proyectos de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, se trata de los proyectos de datación de materiales procedentes de Cueva Corazón, en el Cañón de la Horadada (Pomar de Valdivia), el estudio y catalogación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de La Poza en Baltanás y la catalogación de un lote de cerámicas medievales ingresadas recientemente en el Museo de Palencia procedentes de Saldaña.

Por su parte, la Diputación de Palencia ha vuelto a convocar en 2019 una línea de subvenciones a los municipios para sufragar en parte las intervenciones en este ámbito, dotada con un montante global de 35.000 euros.

De ella se han beneficiado siete ayuntamientos para otras tantas excavaciones. Además de Paredes de Nava para La Ciudad (Intercatia), los municipios de Aguilar de Campoo (Yacimiento de Huerta Varona, Ampudia (Intervención arqueológica en el Picón de Castrillo), Herrera de Pisuerga (Yacimiento del Camino de Las Ánimas), Osorno (Intervención en Dessóbriga) y Santibáñez de la Peña (Asedio de la Loma en el Castro), por importe también cercano a los 5.100 euros; y Pomar de Valdivia, que recibe 4.500 euros para la excavación de Monte Bernorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento