La portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Elena Candia, acompañada de los otros once diputados provinciales, registra la petición de un pleno extraordinario.
La portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Elena Candia, acompañada de los otros once diputados provinciales, registra la petición de un pleno extraordinario. EUROPA PRESS

Candia justificó la petición ante las declaraciones tanto del presidente provincial como de sus socios de gobierno sobre la decisión de no dar continuidad a esta política de construcción de residencias, que llegaron a identificar "como insostenible" para todas las que se fueron construyendo "desde 2010".

"Supuso una importante inversión económica, donde además se firmaron compromisos que afectan directamente no solo a ayuntamientos sino a personas o usuarios que ya están asistiendo a alguna de estas residencias", ha subrayado.

La petición de pleno incorpora que el presidente explique y traslade "ese mensaje de seguridad y de tranquilidad" a los municipios y a las personas que utilizan los centros de "que están en funcionamiento, y que aclare que tiene previsto hacer con los compromisos trasladados en algunas zonas, "en donde no están construidas las residencias pero hay un documento firmado".

"Dentro de ese golpe de Estado que dio el presidente (Xosé Tomé) en el partido socialista para hacerse con el control de la institución, se justificaba en la necesidad de dotar de dignidad y normalidad a la misma, pero mal empieza sí la manera de hacer respetar la institución es rompiendo con los compromisos adquiridos por la misma, porque no era un compromiso de Darío (Campos el anterior presidente) sino de la diputación con los ayuntamientos y personas de determinados territorios".

Finalmente, solicitarán que se abandone la "politización excesiva" del organismo y "esa lucha contra otras instituciones que no son del mismo color político".

Consulta aquí más noticias de Lugo.