Aprobados los presupuestos de Santiago con la abstención de PP y BNG y el rechazo de Compostela Aberta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Pleno extraordinario de presupuestos en el Ayuntamiento de Santiago
Pleno extraordinario de presupuestos en el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario de presupuestos en el Ayuntamiento de Santiago

El gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo ha sacado adelante un presupuesto "para tres meses de ejecución" con el voto a favor de su grupo y la abstención de PP y BNG, frente al rechazo de Compostela Aberta.

En el pleno extraordinario celebrado este viernes, la concejala de economía y hacienda, Marta Abal, ha defendido que es un presupuesto "absolutamente técnico" y "para salir del paso", que suma 8,6 millones de euros al que estaba en vigor de forma prorrogada.

Además, ha asegurado que "en absoluto hay cambios sustanciales", en respuesta a los reproches de Martiño Noriega (Compostela Aberta), quien ha recordado que durante su mandato y por "pura estrategia electoral" fueron bloqueadas las cuentas porque "había que desgastar al gobierno".

Por su parte, Bugallo ha agradecido la abstención de Bloque y populares, mientras que a su antecesor como alcalde, Martiño Noriega, le ha indicado que "hay que afrontar la nueva etapa política".

En este sentido, ha aludido a "múltiples compromisos" del anterior gobierno que, según resalta, sin estas cuentas "no podría cumplir" el actual gobierno.

"NULO DIÁLOGO"

En su turno, tanto Noriega como Goretti Sanmartín (BNG) y Agustín Hernández (PP) han reprochado al nuevo gobierno municipal falta de negociación y "nulo diálogo", hasta "desconsideración" para con la oposición.

Por su parte, Noriega ha instado a socialistas y populares a "terminar con este amor de verano" y ha justificado su voto en contra por "cambios sustanciales" respecto al "esqueleto" que dejó Compostela Aberta y que hacen los presupuestos "claramente inaceptables" para este grupo.

Ya después, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Pazo de Raxoi, el cabeza visible de Compostela Aberta ha avisado de lo "irresponsable" de "jugar a la gran coalición (PSOE-PP) a un año de las elecciones autonómicas".

Sanmartín, aunque ha visto "margen de mejora" en el Partido Socialista, ha esperado que con el de 2020 no se repita el actual proceso para argumentar la abstención de los nacionalistas en este debate "singular". De hecho, ha instado a recibir esa propuesta para el año que viene "a la vuelta del verano".

Hernández, que en una primera intervención ha tildado de "cóctel de difícil digestión" este "presupuesto Frankestein", ha mostrado la abstención de su grupo como "un voto de confianza" y lo ha vinculado con su compromiso con la ciudad.

"NECESIDADES INAPLAZABLES"

El pasado 18 de julio, Abal presentó los presupuestos que el gobierno llevaría a la junta de gobierno extraordinaria convocada para el día después y que esa misma jornada se le entregaron al resto de los grupos.

El objetivo de las cuentas, según indicó entonces, es "atender las necesidades inaplazables que no pueden ser cubiertas con cargo a los presupuestos prorrogados de 2018, cuantificadas en más de 8,6 millones de euros".

Entre esas necesidades citó los gastos de personal, cuantificados en 2,3 millones de euros, para atender la subida salarial del personal municipal derivada de las medidas urgentes en materia de retribuciones del sector público, el incremento del 0,3% de la masa salarial, el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social para la Policía Local, las primas de jubilación y sentencias.

Así las cosas, el presupuesto del Ayuntamiento, que incorpora un préstamo de 3 millones de euros, es de casi 109,88 millones de euros y, sumadas las cuentas del Auditorio, Tussa e Incolsa, casi alcanza los 113,23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento