Un edificio emblema de la Investigación y Desarrollo lleva sin uso siete años

  • Está en el Parque Tecnológico de Boecillo y no ha llegado a inaugurarse.
  • Costo 3,2 millones. Es del CSIC y la Junta. Podría funcionar en 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Esta construcción lleva siete años vacía y sin funcionar.
Esta construcción lleva siete años vacía y sin funcionar.
PABLO ELÍAS
Esta construcción lleva siete años vacía y sin funcionar.

Lo de que la administración es lenta ha llegado esta vez demasiado lejos. Un edificio público del Parque Tecnológico de Boecillo, acabado a finales de 2001, sigue a día de hoy sin uso.

El inmueble pertenece al Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta y estaba destinado a convertirse en un instituto emblemático sobre la innovación tecnológica, la I+D+i.

En concreto, en él se quería formar a expertos en esta materia, a tecnólogos se dijo, para impulsar la investigación entre las industrias.

En aquel entonces el edificio se conoció con el nombre de Inditi y se dijo que era pionero en Europa. Se invirtieron unos 540 millones de pesetas (3,2 millones de euros) e inexplicablemente los años han pasado sin que haya entrado en funcionamiento.

«El hecho de que sean dos administraciones complica la tramitación de los convenios sin saber exactamente cómo puede haber pasado tanto tiempo», afirma a 20 minutos Mariano Sánchez, delegado del CSIC en Castilla y León, quien garantiza que ahora es la definitiva para empezar a finales de 2008.

De hecho, las dos administraciones han firmado distintos convenios en septiembre y abril para definir el proyecto.

Por un lado, el CSIC se reservará 500 metros para que dos personas realicen trabajos de investigación. «Estar en Boecillo facilitará que los trabajos lleguen directamente a los receptores», señala Mariano Sánchez.

El resto del antiguo Inditi, que no tiene nombre nuevo, será una especie de vivero de empresas tecnológicas. Podrán instalarse allí investigadores durante dos años para crear su empresa. Ahora sólo hay que esperar a final de año para su inauguración.

Biotecnología

Laboratorios: la Junta debe ahora equipar el edificio. Habrá espacio de laboratorios propios.

Empresas: El nuevo proyecto calcula que podrán cabar hasta ocho empresas biotecnológicas.

¿Qué es biotecnología?: Es la tecnología basada en la biología. Se usa principalmente en la agricultura, farmacia, ciencias forestales y medicina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento