El centro provincial del IAM y los centros municipales de Cádiz atienden a 4.215 mujeres en el primer semestre

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Cádiz, ha atendido a 4.215 mujeres durante el primer semestre de 2019, de las cuales 1.174 han acudido por violencia de género, lo que supone un 27,85% del total, un porcentaje mayor que el 25,33% de este mismo periodo el año pasado.
Presentación balance anual del IAM de la provincia de Cádiz
Presentación balance anual del IAM de la provincia de Cádiz
JUNTA - Archivo
Presentación balance anual del IAM de la provincia de Cádiz

En una nota, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha resaltado que "este dato refleja que la red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género".

En este sentido, Ruiz ha recordado que, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciciación, "hemos reforzado el servicio de atención a víctimas y los CMIM y nuestra apuesta es seguir luchando por estos centros para mejorarlos en todo lo que podamos".

Asimismo, en los centros provinciales y municipales se ha asistido a 341 mujeres inmigrantes hasta junio, de las cuales 86 han acudido por violencia de género, lo que supone un 25,22% del total. Además, se ha atendido a 166 mujeres con discapacidad, de las que 36 han reclamado ayuda por violencia machista, lo que supone el 21,69% del cómputo global.

Esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Esta oferta ha generado 6.864 consultas en los primeros seis meses del año, de las que 1.632 están relacionadas con la violencia de género, lo que supone el 23,78%. Por departamentos, la solicitud de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico copan las principales demandas de las usuarias.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene una "firme apuesta" con los centros municipales, que cuentan en 2019 con una financiación de 14.5 millones de euros. Por un lado, 8.5 millones de la convocatoria anual para el mantenimiento de los mismos, más otros 6 millones adicionales de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la creación de nuevos centros, especialmente en las zonas rurales, con el objetivo de que el servicio de atención amujeres se encuentre en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población.

Los CMIM han favorecido, por su presencia en los municipios rurales, una mayor cercanía y disponibilidad que redunda en una mejora de la calidad de la intervención.

Además, la Consejería ha anunciado que va a aumentar "en 1.3 millones el presupuesto para la mejora de la gestión del Servicio Integral deAtención y Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo por parte de la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE).

Según ha explicado Rocío Ruiz, esta partida irá destinada "al fortalecimiento del servicio para que este se adapte a las

características individuales de las usuarias". Así, se ha previsto laampliación de plazas en el servicio integral y un aumento del tiempo de estancia en los centros de emergencia más allá de los seis meses que se contemplan en la actualidad, la reforma de las instalaciones, incluyendo las adaptaciones para diversidad funcional, la mejora de la seguridad para la protección efectiva de las víctimas, el incremento del número de profesionales de apoyo a la atención educativa y social, así como laampliación de las jornadas laborales del personal de trabajo social, psicología y asesoría jurídica de los equipos técnicos de los centros.

Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está trabajando en la posibilidad de "incorporar al contrato con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) hasta 29 viviendas destinadas a víctimas de violencia de género, repartidas por toda la Comunidad autónoma".

Por último, Rocío Ruiz, ha insistido en que "tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance y toda la energía por trabajar para luchar contra la tragedia del asesinato de mujeres víctimas de las violencias machistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento