El Templo de Culto Imperial de Mérida se abre al público este viernes tras su recuperación

  • El Templo de Culto Imperial de Mérida, situado en la calle Holguín, se ha abierto al público este viernes, día 9, tras su rehabilitación y adecuación, al ser el monumento elegido por los socios Mecenas en 2018 para su recuperación.
Miriam García Cabezas, Antonio Rodríguez Osuna y Félix Palma posan junto al recinto del Templo de Culto Imperial
Miriam García Cabezas, Antonio Rodríguez Osuna y Félix Palma posan junto al recinto del Templo de Culto Imperial
EUROPA PRESS
Miriam García Cabezas, Antonio Rodríguez Osuna y Félix Palma posan junto al recinto del Templo de Culto Imperial

En concreto, se trata de un recinto que integra los restos del templo de Culto Imperial en el urbanismo actual, lo que hace que se haya recuperado en la ciudad uno de los símbolos del poder imperial que tuvo Emérita Augusta, y que data de entre el año 26 y el 31 después de Cristo.

En este evento han estado presentes la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

Por su parte, Rodríguez Osuna ha indicado que la rehabilitación de este espacio "es uno de los compromisos que se adquirió" con el Consorcio de la Ciudad Monumental para "incorporarlo al circuito de rutas turísticas", de este modo ha agradecido la "labor de los mecenas" que han elegido este proyecto.

Asimismo, ha explicado que se "va a seguir trabajando" por recuperar espacios monumentales en la ciudad y "se va a intentar" que este templo "siga excavándose" para incorporar "nuevos edificios anexos"

Por otro lado, Miriam García Cabezas ha mostrado su "satisfacción" por la recuperación de este monumento, y ha felicitado al Consorcio por su "entrega" y "trabajo" entre los diferentes departamentos.

En este sentido, ha afirmado que "no se trata solo de excavar, sino también de investigar e interpretar", por lo que ha destacado la labor de los mecenas para poner "el legado histórico" al servicio de la ciudadanía.

De esta manera, ha explicado que la parte de la divulgación es "muy importante", por ello, se han puesto en marcha iniciativas para "los más pequeños" como el proyecto 'Adopta un Monumento', al tiempo que ha recalcado que este espacio "suma" al atractivo turístico de Mérida.

Finalmente, tras ser preguntada por los medios, ha dicho que la financiación para la recuperación de este monumento ha sido en torno a 102.000 euros repartidos "casi al 50 por ciento" entre los socios Mecenas y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Así, el director del Consorcio, Félix Palma, ha dicho que con este tipo de proyectos se pretenden "recuperar espacios para la ciudad", por lo que la visita será "autoprogramada" dentro de los horarios establecidos de 09,00 a 20,30 horas, además, ha explicado que este espacio era "un gran templo" al que se accedía por el Arco de Trajano.

HISTORIA DEL MONUMENTO

Asimismo, la coordinadora del Departamento de Adecuación Museográfica y Difusión del Consorcio, Raquel Nodar, ha explicado que en este espacio se "han hecho réplicas de parte de columnas" para que los visitantes "se fijen en la envergadura que tenía el monumento".

De esta manera, ha señalado que las columnas tenían "más de 14 metros", por lo que se habla de unas "dimensiones importantes", lo que hace que este espacio se convierta en un "sitio muy especial" que da testimonio de lo que significaba la ciudad en época romana.

También Félix Palma ha indicado que el templo se convirtió después de la época romana en una cantera, y "se abandonó por completo", un hecho dio lugar a que se robaran "materiales muy importantes" como los sillares y el mármol.

En concreto, en el trabajo de adecuación han participado un total de 22 trabajadores del Consorcio Monumental, además de diversas empresas privadas especializadas.

Para la correcta interpretación del espacio se han instalado paneles informativos, dotados de ilustraciones con el fin de garantizar la comprensión del edificio en la época romana y su evolución posterior durante otras civilizaciones.

Cabe recordar que, aunque el templo tenga un horario de visita en época estival, puede visualizarse desde la calle en cualquier momento, por lo que se ha instalado un sistema de iluminación que favorecerá la observación del monumento por las noches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento