Los regantes recibirán 14 millones de euros por donar agua del Ebro a Barcelona

  • Los emblases están al 23,8% gracias a las lluvia.
  • Se retrasa una vez más la fase de emergència.
  • La Generalitat quiere comprar derechos también a Aragón.

Aparte de los 28 millones de euros que costará la construcción de la cañería que traerá agua del Ebro en Barcelona, el Estado pagará unos 14 millones de euros a los regantes para que les cedan sus derechos sobre este recurso.

No se dejará de hacer ninguna obra
El coste de los derechos del agua es de entre 0,40 y 0,45 euros el metro cúbico y se calcula que Barcelona necesita unos 40 Hm3 de agua para garantizar el suministro. El consejero de Medio ambiente, Francesc Baltasar, ha confirmado que los 14 millones de euros provendrán de la
partida prevista por el Estatuto en el capítulo de infraestructuras, aún cuando matizó que «no se dejará de hacer ninguna obra» por el hecho que se dedique buena parte del presupuesto estatal a la sequía.

Los embalses de Catalunya están al 23,8% de su capacidad gracias a las lluvias de los últimos días, de forma que se ha conseguido retrasar la fase de emergencia hasta el 15 de mayo «como mínimo».

Baltasar admitió ayer la posibilidad de comprar agua de regants de otras comunidades autónomas, ante la negativa de los regantes catalanes. Representantes de la Generalitat y del Ministerio de Medio ambiente se reúnen hoy en Zaragoza con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes para buscar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento