Bacteria Serratia
Bacteria Serratia. WIKIPEDIA

Este jueves fueron ingresados dos bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Granada debido al contagio de la bacteria Serratia. De momento están respondiendo bien al tratamiento antibiótico, además se han tomado las medidas oportunas de prevención.

Esta bacteria forma parte de la familia de las enterobacterias, y se consideran 'oportunistas'. "Son bacterias que colonizan en el tracto gastrointestinal, respiratotio y urinario", ha explicado a 20minutos Amelia Fernández Sierra, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.

El término 'oportunista' se le otorga a esta bacteria porque "aprovechan las entradas no naturales", es decir entradas viales, heridas, etc, ha explicado la doctora.

"La Serratia es una bacteria muy común en los hospitales y centros sanitarios", dice Fernández, pues por estos edificios pasan muchas personas y hay "contactos". "Si una persona portadora de esta bacteria toca la puerta de una habitación, por ejemplo, ya hay riesgo de contagio", ha afirmado la doctora, que además ha recordado que se esta bacteria se transmite por contaminación cruzada, es decir, por contacto.

Los pacientes con las defensas bajas son los más propensos a verse afectados por esta bacteria, "como por cualquier otra", recuerda Fernández. A pesar de que la bacteria no es peligrosa per se, es importante "mantener una buena higiene de manos", tanto por parte del personas sanitario como para los visitantes y familiares de pacientes.

Fernández hace hincapié en los "cinco momentos en los que hay que lavarse las manos", según la OMS: Antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea que implique al paciente, después de algún riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno cercano al paciente.

Otras medidas que tienen los hospitales para evitar la proliferación de este tipo de bacterias es la esterilización de material sanitario y la limpieza y desinfección de todo lo que rodea al paciente.

¿Cómo desinfectarse las manos? Claves que explica la Organización Mundial de la Salud.