Cannabis
Cannabis. WIKIPEDIA

Luxemburgo ha pedido a sus vecinos de la Unión Europea que flexibilicen sus leyes sobre las drogas porque tienen la intención de convertirse en el primer país europeo en legalizar la producción y el consumo de cannabis, según ha confirmado Etienne Schneider, ministro de Sanidad del país.

"Esta política de drogas que hemos tenido en los últimos 50 años no ha funcionado", ha dicho Etienne Schneider a Politico. "Prohibirlo todo hizo que fuera más interesante para los jóvenes... Espero que a patir de ahora tengamos una actitud más abierta hacia las drogas", ha añadido.

Según los planes del Gobierno, los residentes mayores de 18 años podrán comprar cannabis para uso recreativo legalmente en un plazo de dos años. El estado regulará la producción y la distribución a través de una 'agencia de cannabis'.

A finales de este año se presentará un proyecto de ley que proporcionará más detalles sobre los tipos de cannabis que se venderán y el nivel de impuestos que se aplicará. Schneider ha dicho que es probable que la legislación incluya la prohibición de que los no residentes compren cannabis para disuadir al turismo de drogas. También se prohibirá el cultivo en el hogar.

Por otro lado, los menores de entre 12 y 17 años no serán penalizados por poseer hasta cinco gramos de cannabis. Schneider ha animado a otros países de la UE a seguir el camino de Luxemburgo.

Si se pone en acción, Luxemburgo se uniría a Canadá, Uruguay y 11 estados de EE UU. Luxemburgo ya ha legalizado el uso con fines medicinales. También se ha despenalizado la posesión de pequeñas cantidades para uso recreativo, pero su compra, venta y producción sigue siendo ilegal.