"Sólo el 1% de las muertes violentas en Colombia son por el conflicto armado"

  • Trabaja en las radios comunitarias.
  • Son emisoras hechas por ciudadanos con proyectos educativos, música local...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

«Le mando al compadre Pedro que baje la vaca al pueblo al veterinario». Suena la radio comunitaria en Colombia. La ONG Círculo Solidario y la UPV organizaron ayer unas jornadas sobre este fenómeno comunicativo con motivo del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información. Se titulan En línea Colombia-Euskadi. Gladys Herrera trabaja en Colombia en estas emisoras.

¿Qué son las radios comunitarias en Colombia?

Empezaron con un curita, en 1940, que se dio cuenta de que su voz iba más rápida de casa en casa a través de la radio que a pie. En 2010 habrá registradas 800 radios comunitarias en Colombia. Son radios donde habla la gente del pueblo, toca el cantante local, se enseña cómo cuidar a los niños, cómo resolver problemas sin violencia...

Y ¿tratan el conflicto armado y político?

No. Es un tema ya muy tratado por las radios comerciales. Yfíjese:sólo el 1% de las muertes por violencia en Colombia derivan del conflicto armado. El resto es por conflictos callejeros, maltrato....

Y la radio comunitaria denuncia esas lacras...

Más bien las saca a la luz. Por ejemplo, en un programa un señor dijo: «No sé cómo hay brutos que pegan a sus hijos en la cabeza. Hay que hacerlo de rodilla hacia abajo». Se trata de solucionar estos errores.

Y también sirve para comunicarse con vecinos, ¿no?

Sí. Son pueblitos sin teléfonos. La gente dice a su novia que la quiere o dejan mensajes estilo: «Le mando al compadre Pedro que, por favor, baje la vaca al pueblo, que tiene cita con el veterinario».

BIO

Es periodista autónoma en las radios comunitarias de Colombia. Vive en la capital del país, Bogotá.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento