Turismo.- La I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla se celebrará del 3 al 6 de octubre

  • El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha cerrado las fechas para lo que será la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla, que se celebrará del 3 al 6 de octubre, cuando se "recreará un escenario histórico situado entre 1534 y 1606".
Vista de Cazorla
Vista de Cazorla
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA - Archivo
Vista de Cazorla

Es "un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales", ha manifestado este jueves en una nota el alcalde del municipio, Antonio José Rodríguez.

Según ha explicado, esta cita unirá el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de la localidad serrana y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época.

Rodríguez ha añadido que este evento "pretende buscarse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía", a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que jugarán un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica.

"Llevamos trabajando varios meses en el desarrollo de esta fiesta en la que se decorarán las calles del casco urbano trasladándonos a la época, se caracterizarán personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio hace 500 años", ha comentado.

Respecto a la selección de la época para su celebración, el alcalde ha apuntado que se ha "intentado buscar una fecha adecuada y consensuada con el sector empresarial para exponer este evento en un periodo bajo en pernoctaciones y visitantes, además de buscar un clima más otoñal para el uso de las vestimentas".

Al hilo, ha afirmado que el Consistorio ha habilitado un espacio en la calle Doctor Muñoz con la exposición de los trajes y con información detallada para la elaboración de las vestimentas, así como para establecer grupos de trabajo para desarrollar todas las actividades que se están programando.

CONTEXTO HISTÓRICO

Cazorla había sido la cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realizó la donación de este territorio tras su conquista.

Desde entonces, el arzobispado había tenido los derechos del Adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombró adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos. Mediante una bula expedida por el papa Paulo III, consiguió que este nombramiento sea perpetuo, lo que suponía que todos sus descendientes varones y hembras, los que serían los marqueses de Camarasa, obtuviera los derechos de este señorío, tanto para el aprovechamiento de sus frutos como la administración de justicia.

Tras la muerte de Tavera, el nuevo arzobispo Juan Silíceo, que no concebía esta perpetuidad del Adelantamiento para la familia de los Cobos, comenzó un pleito contra los marqueses de Camarasa para recuperar los derechos. El litigio se alargaría varias décadas hasta 1606, cuando el arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas tomó posesión del Adelantamiento.

CAMBIOS

Durante esta etapa histórica, se había producido un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.

Para la villa de Cazorla, planteó una remodelación urbana inspirada en las nuevas influencias que había observado durante su viaje a Italia, mediante la construcción de una plaza que pudiera albergar un templo de ambiciosas dimensiones y que se convirtiera en el nuevo centro político, económico y administrativo. Para llevar a cabo este proyecto, se construyó una compacta bóveda de medio cañón sobre el río Cerezuelo, atribuida a Andrés de Vandelvira, el arquitecto por excelencia del Comendador Mayor de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento