Dos bilbaínas salvan de la tala a diez árboles del Parque Etxebarria

  • Movieron a las autoridades para evitar que cortaran por error robles y alcornoques.
  • Luego plantaron retoños de esos árboles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Ésta es la historia de diez árboles del Parque Etxebarria que se libraron de la tala el pasado mes de septiembre. Que hoy aún viven allí, y que ahora tienen retoños a las afueras de Bilbao. Su supervivencia se la deben a las amigas Pilar Esteban y Argui Palenque, ambas vecinas de Bilbao.

Pilar volvía del trabajo un mediodía del pasado mes de octubre. Vio a una decena de árboles, entre los que se encontraban alcornoques y robles, dentro del vallado de obras del parque. «No iréis a talarlos, ¿verdad?», preguntó a los obreros. «Sí, sí; mañana mismo», respondieron.

Al día siguiente, a las 8.00 horas, llamó al responsable de Jardines del Ayuntamiento. Éste explicó que

esa valla estaba mal puesta, que debía haber dejado fuera de la zona de obras a esos árboles. Al parecer, la subcontrata de la obra no se enteró bien de esta orden.

Como Pilar tenía que ir a trabajar, echó mano de su amiga Argui Palenque. Esta última se presentó en la obra a primera hora de la mañana. Tras lidiar con los obreros, logró que la empresa enviara un
fax a la Diputación. Era un SOS, pidiendo que se aclarase si esos árboles tenían que ser talados o salvados. Un responsable del ente foral respondió rápido y dio su veredicto: los árboles debían vivir.

Cuando ya se oían los motores de las motosierras, el jefe de obra mandó poner la valla en su sitio y
los árboles se libraron.

Pilar Esteban y Argui Palenque cogieron en octubre varias
bellotas de esos árboles y las plantaron en tiestos. Varios robles ya han brotado, y el pasado sábado, los plantaron en montes a las afueras de Bilbao.

Especies de 6.000 euros

Encontrar robles y alcornoques en el centro de Bilbao no es tarea fácil, aunque sean especies autóctonas. Los robles que hoy podemos ver en el Parque Etxebarria están valorados en 6.000 euros cada uno, según explicó el responsable de Jardines a Pilar. El Ayuntamiento de Bilbao está repoblando de robles y hayas las afueras de la ciudad. Los planta en las laderas de Artxanda, Ganguren, Pagasarri, Oiargan, Malmasin...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento