Junta y Ayuntamiento de Torredonjimeno trabajan para dinamizar el conjunto histórico del municipio

  • La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trabaja junto con el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) con el objetivo de "poner en valor su Conjunto Histórico".
Morales (c) en la reunión con resposables del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
Morales (c) en la reunión con resposables del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Morales (c) en la reunión con resposables del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Así lo ha destacado la delegada territorial en la provincia, Raquel Morales, tras la reunión que ha mantenido en el Consistorio con el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, y miembros del equipo de gobierno.

Durante el encuentro, según ha informado la Junta, ha abordado la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería en materia turística. "Se trata de una oportunidad para apoyar desde el Gobierno andaluz el proyecto de rehabilitación y señalización del castillo de la ciudad, entre otros proyectos que contribuirían a potenciar la dinamización turística y conservación del Conjunto Histórico", ha dicho.

Morales ha recordado que en 2005, Torredonjimeno fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, como reconocimiento a los valores históricos y urbanísticos de la localidad.

La delegada, también responsable del área de Administración Local, ha expuesto al Ayuntamiento la posibilidad de acogerse a próximas convocatorias de líneas de subvenciones como Sedes II, impulsadas este año para financiar obras en edificios públicos de municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes, con un presupuesto de más de 280.000 euros para la provincia de Jaén.

"Desde la Consejería seguimos acercándonos a los Ayuntamientos para que nos perciban como lo que la Junta de Andalucía debe ser: una Administración cercana y útil a la hora de sumar esfuerzos en todas las áreas", ha manifestado la delegada.

Ha destacado que los ayuntamientos son la primera institución de referencia para el ciudadano y, por eso, desde el primer día trabajan en la Junta para "estrechar los lazos de colaboración con estas instituciones y que eso repercuta en una mejora en la prestación de servicios a los jiennenses".

Morales ha aprovechado para recordar las líneas de subvenciones de la Consejería pretenden fomentar la consolidación y la diversificación de la oferta turística de la provincia. Se trata de cuatro líneas de ayudas que se han puesto al servicio de municipios, pymes y emprendedores, por un total de 12.395.500 euros.

Un bloque de estas subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pone a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Busca impulsar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, recuperar y poner en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, crear y adaptar infraestructuras y actualizar la señalización turística, así como para implantar nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.

Otro programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán, por tanto, actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento