La Confederación Hidrográfica del Tajo expulsa a Murcia de su planificación

  • El director general del Agua de la Región tuvo que abandonar la reunión celebrada en la sede de la Confederación en Madrid.
  • El consejero de Agricultura envía una carta para que pidan entrar por los "legítimos intereses de los murcianos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) expulsó hoy a la
Comunidad Autónoma de Murcia del proceso de
Planificación Hidrológica de la cuenca, poco después del comienzo de una reunión que se celebró en la sede de la Confederación en Madrid.

El Ejecutivo explicó que el director general del Agua de la Región, Miguel Angel Ródenas, tuvo que abandonar la sala, en la que sí estuvo representada Castilla-La Mancha, tras comenzar el encuentro a petición del comisario de Aguas, y en nombre del presidente de la Confederación, José María Macías.

Previamente se produjo una intervención del director general del Agua de Castilla-La Mancha, quien pidió explicaciones a la mesa sobre los criterios de constitución y convocatoria de la misma, al tiempo que consideró este proceso "oscuro y opaco", especificó el comunicado.

La Consejería de Agricultura solicitó el pasado mes de noviembre participar en el proceso público de la nueva planificación de la cuenca del Tajo, lo que justificó "dado el evidente y legítimo interés de la sociedad murciana, los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en territorio de Murcia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura".

La CHT atendió la solicitud el pasado miércoles 16 de abril y aceptó la participación de la Región de Murcia en el proceso de planificación de la cuenca, e invitó a la Comunidad a asistir a la reunión de la mesa sectorial que se celebró hoy, determinó la Administración regional.

En respuesta a esta invitación, la Región acudió para exponer las ideas y opiniones sobre el trasvase del Tajo, "pieza fundamental del sistema de abastecimiento de agua potable y de la base económica de la Región, con especial incidencia en nuestros regadíos", subrayó el responsable técnico del Agua.

"Este comportamiento desvirtúa todo el proceso que establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea", apostilló Ródenas, quien calificó de "paradoja" que en una reunión de participación activa para identificar objetivos comunes y diferencias entre partes interesadas, y mejorar la resolución de conflictos, "se trate de excluir".

Asimismo, explicó que "al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no le interesa el agua, sino sólo hacer política con ella, porque no han querido escuchar la opinión de Murcia", y subrayó que "están practicando una política en negativo".

De esta forma, dijo que "por un lado, niegan el agua al Segura, y por otro, la legitimidad y la realidad del trasvase, y sin proponer solución ni siquiera para resolver sus propios problemas hídricos".

Por un lado, niegan el agua al Segura, y por otro, la legitimidad y la realidad del trasvase

Igualmente, consideró la política del Ejecutivo castellano-manchego de "mezquina y destructiva", ya que dijo, "crea conflictos en lugar de sumar esfuerzos para resolver sus propias necesidades", aseveró.

Rodenas aseguró también que "tanto esta actitud, como el decreto a favor del trasvase del Ebro a Barcelona, descubre el verdadero talante del Gobierno socialista, que cuando algo molesta se elimina, y cuando interesa se hace por decreto".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, envió esta tarde una carta de protesta al presidente de la CHT en la que pide explicaciones y vuelve a solicitar la participación de la Comunidad Autónoma en el proceso de planificación "para defender los intereses legítimos de los murcianos con el trasvase Tajo-Segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento