Adrián Lastra recibe como "un regalo muy bonito" ser padrino de 'El Alcalde de Zalamea'

  • El actor Adrián Lastra, que forma parte del reparto de 'Metamorfosis', la obra actualmente en cartel en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha afirmado que es "un regalo muy bonito" y que le hace "especial ilusión" ser el elegido este año como padrino en la representación de la obra 'El Alcalde de Zalamea'.
El actor Adrián Lastra posa con parte del reparto de la obra 'El Alcalde de Zalamea'
El actor Adrián Lastra posa con parte del reparto de la obra 'El Alcalde de Zalamea'
EUROPA PRESS
El actor Adrián Lastra posa con parte del reparto de la obra 'El Alcalde de Zalamea'

Así, Adrián Lastra ha indicado que es "una maravilla" que todo un pueblo utilice la palabra "teatro", ya que en la representación participan más de 500 vecinos de la localidad, lo que supone que sea "una obra de arte".

De esta manera, Lastra ha sido presentado como padrino este jueves en rueda de prensa por el director del Festival, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde en funciones de Zalamea de la Serena, Félix Huertos; la concejala de Teatro, Floren Sánchez; y la directora de la obra, Olga Estecha.

En este sentido, Jesús Cimarro ha destacado la "importancia del evento" en esta obra que cumple este año su 26º edición y en la que los "verdaderos protagonistas" son todos los vecinos de la localidad que participan en ella.

Por ello, ha afirmado que es "un orgullo prestar" a uno de los artistas del Festival de Mérida para apadrinar esta obra, de tal manera, ha admitido la "sinergia" que existe entre todas las actividades relacionadas con el teatro en Extremadura.

Asimismo, ha recordado que durante las pasadas ediciones esta representación ha tenido el amadrinamiento de personas tan importantes como Concha Velasco, María Galiana, Anabel Alonso, Verónica Forqué o Tina Sainz, lo que pone de manifiesto el apoyo del Festival de Mérida ante este tipo de iniciativas.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha indicado que Extremadura cuenta con una "intensa agenda cultural", sobre todo en representaciones como esta en la que "todo el pueblo está encima del escenario", algo "necesario" para la creación del público.

De esta manera, ha destacado la apuesta del ayuntamiento de la localidad por el teatro, así como la "puesta en valor" del patrimonio de Zalamea de la Serena con actividades de este tipo.

PROGRAMACIÓN

Asimismo, el alcalde en funciones de la localidad, Félix Huertos, ha destacado que la "novedad más importante" de esta edición es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que ha afirmado que la obra es la "única representación popular vinculada al teatro" que ostente este reconocimiento.

De este modo, ha indicado que es un "evento cultural de primer nivel" tanto en Extremadura como en España y que "sin los vecinos no sería posible", por ello ha deseado una "larga vida" a esta representación que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto.

Por su parte, Floren Sánchez ha explicado que el teatro "es un hito" en la localidad, por lo que debe tener "una entidad propia", de este modo, nació el pasado mes de mayo la Concejalía de Teatro.

Además, ha dicho que en esta edición hay un aumento de actividades, ya que desde el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena toman la cultura como "motor de desarrollo social" gracias a la creación de puestos de trabajo tanto en la "hostelería, como el comercio o la restauración".

Asimismo, Floren Sánchez ha explicado que próximamente se inaugurará en la localidad un Centro de Interpretación del Teatro y que el próximo día 21 de agosto se publicará un libro sobre los 25 años de este certamen.

De este modo, ha dicho que se intenta que el pueblo se parezca lo máximo posible a uno "en el siglo de Oro", por lo que desde el consistorio se ha animado a los vecinos a "decorar los balcones y fachadas" como si de esta época se tratara.

Además, del 22 al 25 de agosto hay programadas actividades como un concurso de fotografía, visitas guiadas por el pueblo, presentaciones de libros, recreación de oficios antiguos, pasacalles o recitales de la obra por las calles.

Además, ha indicado que la obra pretende ser "reflejo de causas benéficas", por lo que esta edición se ha decidido colaborar con los enfermos de ELA en Extremadura, de este modo, la Asociación ELA Extremadura contará con un "stand propio donde podrán vender merchandising".

"EDICIÓN DE TRANSICIÓN"

Por su parte, la directora de la obra, Olga Estecha, ha tildado esta edición como una "transición", ya que es la primera vez que se pone al frente de la representación tras el fallecimiento de su antiguo director, Miguel Nieto.

Olga Estecha, que cuenta con experiencia en la recreación de La Batalla de la Albuera o el Festival de Teatro de Alcántara, ha indicado que ha sido un "proceso de adaptación" tanto para los actores como para ella misma.

De este modo, ha explicado que la obra "es para un público diverso", tal y como sucedía en el siglo XVI, por lo que ha admitido además que trabajar un texto de Calderón de la Barca es "difícil".

Asimismo, en esta edición se han incluido "cambios" como la realización de la obra en un solo escenario, así como el mantenimiento de elementos tales como "el análisis profundo del texto" a través de la importancia de valores como "el honor, el amor o la justicia".

Olga Estecha ha admitido que la obra es un "texto contemporáneo" que cuenta con escenas tanto "populares como intimistas", de este modo, ha indicado que pretende que Zalamea de la Serena sea un "lugar imprescindible" para el "turismo cultural y literario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento