El Consell Valencià de la Joventut denuncia que solo dos de cada diez jóvenes en la Comunitat se han emancipado

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Presentación de los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil
Presentación de los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil
CONSELL VALENCIÀ DE LA JOVENTUT
Presentación de los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil

El Consell Valencià de la Joventut ha denunciado que apenas el 18,6% de la población joven de la Comunitat Valenciana está emancipada y solo cuatro de cada diez jóvenes tiene trabajo, unas cifras que demuestran "que ser joven y poder emanciparse es como tener un superpoder".

Así lo reflejan los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil realizado por el Consejo de la Juventud de España que han presentado este jueves junto con el Consell Valencià de la Joventut y el Institut Valencià de la Joventut. Estas cifras evidencian "que la mayoría de esas personas emancipadas -el 59% de ellas- solo pueden pagar un alquiler compartido".

La presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, ha señalado que "las opciones de comprar una propiedad o de alquilar una vivienda en solitario están casi descartadas". "Una persona joven valenciana tendría que destinar casi el 80% de su salario para poder pagar un alquiler en solitario, sin contar con impuestos, luz, agua o Internet", ha denunciado. De hecho, solo el 11,9% de la población joven con mayores ingresos puede comprar o alquilar en solitario sin endeudarse.

Blasco ha recordado que la Comunitat "es la cuarta autonomía con los salarios de jóvenes más bajos", una situación "totalmente insostenible" que "va a peor y que ha trascendido de la propia juventud".

Según la organización, uno de los principales problemas de la baja tasa de emancipación por parte de la gente joven radican en los salarios. La media en la Comunitat se sitúa en 840,77€ al mes, una cifra inferior a la media nacional, que está alrededor de 900€ mensuales.

Esto supone que la juventud valenciana tenga "menor capacidad adquisitiva que el resto del Estado". "El hecho de tener un salario precario y no poder salir de la casa familiar supone que el proyecto de vida de las personas jóvenes sea inestable", ha criticado Blasco.

Por otro lado, solo cuatro de cada diez personas jóvenes tiene trabajo en la Comunitat, el dato más alto desde el inicio de la crisis en 2012. Sin embargo, el 90,6% de los contratos firmados por la gente joven son temporales. Es decir, nueve de cada diez contratos fueron temporales, de los cuales el 45% fue de menos de un año y el 41,2% no saben cuando acabarán.

ELEVADOS ÍNDICES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

Los datos muestran que la población joven "es el colectivo de edad con los índices de pobreza y exclusión más elevados". Según la última actualización, un 38% de la población joven que trabaja está en el umbral de la pobreza. "La cifra ha disminuido desde 2017, que se situaba en el 45% de la población joven, pero no es demasiado alentadora", ha explicado Blasco.

En esta línea, ha asegurado que reforma de la financiación autonómica mejoraría los datos "unas décimas" pero "no solucionaría el problema", al tiempo que ha pedido "coordinación entre las distintas Consellerias y recursos y medidas destinados solo para la gente joven", como la reserva de vivienda o la limitación del precio de alquiler.

Ha criticado que los datos de la Comunitat "están por debajo de la media de España", una situación "que afecta al proyecto de vida de los jóvenes, que se retrasa" y ha animado a apostar por la juventud ya que "es un beneficio para hoy y para el futuro" para mejorar unos datos "nada positivos".

UN COLECTIVO "VULNERABLE Y MALTRATADO"

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos, ha explicado que la finalidad del estudio es "visibilizar que aunque se hable de recuperación económica, esta no se ha trasladado a la población joven". "La juventud siempre ha sido un colectivo vulnerable y maltratado por el sistema. Antes de la crisis se hablaba del problema del mileurismo y la falta de oportunidades para poder acceder a una vivienda en condiciones, y hoy seguimos en la situación, pero todavía más grave", ha añadido.

Por su parte, el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, ha señalado que "en el fondo, estamos inmersos en un tipo de sociedad que deberíamos replantearnos: no queremos solucionar nuestros problemas si no es a nivel individual". Martí ha insistido en que es "importante" que las personas jóvenes "inicien su proyecto de vida".

El director general ha denunciado que los jóvenes "se están adaptando al modelo precario", por lo que la inversión en capital humano "es la única solución a esta situación" frente a una realidad "muy precarizada, especialmente en los jóvenes". "La labor de un Gobierno es intentar paliar estos problemas y liderar un proceso que evite este tipo de situaciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento