Tarazona se convertirá en un plató, del 17 al 24 de agosto, con el XVI Festival de Cine 'Paco Martínez Soria'

  • Tarazona volverá a llenarse de humor y risas con el XVI Festival de Cine de Comedia 'Paco Martínez Soria', que se celebrará del 17 al 24 de agosto. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 56 trabajos en liza, mientras que en el de Largometrajes competirán 7 películas. Además, en esta ocasión se rendirá homenaje a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón.
La gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; y el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona, Raúl García Medrano, este jueves en su presentación en Zaragoza.
La gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; y el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona, Raúl García Medrano, este jueves en su presentación en Zaragoza.
EUROPA PRESS
La gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; y el director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona, Raúl García Medrano, este jueves en su presentación en Zaragoza.

La presentación de la programación y de los nombres de los homenajeados ha tenido lugar este jueves, día 8 de agosto, en la sede de Ibercaja en Zaragoza. En el acto han participado la gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; y el director del festival, Raúl García Medrano.

"En Ibercaja estamos encantados de acoger por segundo año consecutivo

este festival, con el que llevamos colaborando varias ediciones y se está consolidando como una cita relevante dentro de panorama regional y nacional en estas fechas veraniegas", ha expresado Zamboráin.

Además, ha añadido que "aunque Ibercaja es un banco con dimensión nacional, no olvida dónde se hunden sus raíces, en Aragón, por lo que respalda los proyectos que promueven poner en el mapa a la Comunidad Autónoma". Ha finalizado diciendo que "el sector audiovisual, en general, y el cinematográfico, en particular, son un claro vector de desarrollo para la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, ha agradecido "el apoyo que desde Ibercaja se viene haciendo en los últimos años al festival". Asimismo, ha dado las gracias por "contar con este evento como uno de los emblemas de la cultura de Aragón".

Este festival constituye "una de las fechas que con más ilusión e intensidad se viven en Tarazona". También ha recordado que "el ayuntamiento lo apoya desde sus inicios y cada año se hace un esfuerzo más importante".

Además, Navarro ha resaltado que durante esa semana "Tarazona entera se convierte en un plató de cine, sus calles, sus comercios y sus establecimientos hoteleros". La concejala ha asegurado que "se seguirá trabajando para que sea uno de los festivales con más proyección a nivel nacional y para que se consolide cada vez más en el mundo del cine, que es por y para quien se trabaja".

PROGRAMACIÓN

El director del festival, Raúl García Medrano, ha desglosado la programación de esta nueva edición, no sin antes afirmar que esta se presenta como "una constatación de que el Festival de Tarazona es uno de los más importantes de la geografía nacional y uno de los referentes culturales de la comarca y Aragón".

El festival comenzará el sábado 17 de agosto a las 17.00 horas con el Taller de Realización de Cortometrajes que, en palabras de García, "es una cita ineludible". Una treintena de creadoras de todas las edades realizarán un corto, desde ese día hasta el 24, dirigidos por Jorge Yetano. Las piezas se proyectarán en la gala de clausura.

A las 19.00 horas, tendrá lugar la tradicional sección 'Una tarde con Paco Martínez Soria', que recupera una obra del actor turiasonense. Este año se proyectará 'La ciudad no es para mí', con la que se quiere rendir homenaje al actor Eduardo Fajardo, que falleció el pasado mes de julio.

El programa oficial arrancará a las 22.30 horas con la gala inaugural en la que se podrá disfrutar de la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes, 'No manches Frida 2', del director zaragozano Nacho García Velilla. La primera parte de esta pieza ya se vio en Tarazona y, este año, será el turno de la segunda, la cual, según ha explicado García, "se ha situado como la tercera película más taquillera de México".

El resto de películas que compiten en este certamen se proyectarán entre el domingo 18 y el viernes 23. Son 'Litus', 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', 'El increíble finde menguante', 'Asamblea', 'La pequeña suiza' y 'Abuelos'. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y será necesario retirar invitación en taquilla 30 minutos antes del inicio.

También desde el domingo 18 hasta el viernes 23, se desarrollará la sección Cortometrajes de Comedia. En las sesiones, que se iniciarán a las 19.00 horas, se podrán ver entre nueve y diez trabajos cada día. El público, además, podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

En esta edición, este certamen cuenta con 56 cortometrajes a concurso. "Serán de todo tipo de temáticas, procedencias y duraciones, ya que queremos dignificar la comedia como género, demostrar que esta no es solo la carcajada", ha puntualizado el director. Así, ha detallado que se ofrecerá "comedia más ligera, dramática, negra o romántica".

COMEDIA EN SERIE

Ese mismo domingo 18 de agosto dará comienzo la sección Comedia en serie. Con la colaboración de Floower -Atresmedia- y Playz -RTVE-, el festival proyectará a lo largo de la semana varios capítulos de tres webseries de ambas plataformas.

'Gente hablando', de Flooxer, trata de temas universales a través de conversaciones entre dos personajes desde puntos de vista originales que buscan generar reflexión. Cada episodio, de 10 minutos, incluye una conversación entre dos personas.

Por su parte, 'Terror y feria', también de Flooxer y con el sello de Los Javis, es una webserie de terror mezclada con comedia y folklore. Cada capítulo trata temas diferentes y con distintos personajes, entre los que se encuentran un espíritu transexual, un poltergeist en Zamora o una niña poseída hija de una folclórica.

De la mano de Playz, la plataforma digital de RTVE, se proyectarán varios episodios de 'Neverfilms', que parodia en tono de humor tráileres de series y películas muy conocidas. Todo ello desde la perspectiva de unos empleados de oficina.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

La actriz Petra Martínez cuenta con una larga carrera a sus espaldas dedicada al teatro y recibirá el Premio 'Tarazona y el Moncayo'. El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá, por su parte, en el actor Julián López, quien en sus 17 años de carrera artística ha participado en numerosas películas y series de género.

Los premios Talento Revelación de este año irán dirigidos a Brays Efe y Esther Acebo. El actor canario ha sido habitual en este festival, donde en 2016 presentí la serie 'Paquita Salas'. Esther Acebo ha sido una revelación por su papel en 'la casa de Papel', aunque su carrera viene de una década atrás.

Por último, el Premio Talento Aragonés será para Jorge Usón, que es actor, psiquiatra, productor guionista y cantante. Este curso ha brillado en el musical 'Con lo bien que estábamos', en la serie 'Brigada Costa del Sol', o siendo la voz de don Luis en 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el viernes 23 habrá una sesión matinal infantil a las 11.00 horas, en la que se podrá disfrutar de la película 'Los futbolísimos', del zaragozano Miguel Ángel Lamata. Esta sesión estará presentada por el propio director y por el acto protagonista, Julio Bohigas, con quienes se hará un coloquio posterior.

El 'Off Festival' también acompañará a la programación de la cita durante las noches del jueves 22 y viernes 23, con las actuaciones de Sufrida Calo e Íñigo Salinero en El Patio, a medianoche. Por último, el sábado 24, tras la gala de clausura, se celebrará una fiesta en la Plaza de España a partir de las 22.00 horas, con un doble concierto de 'Yorch' y 'Elzurdo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento