José Luis Ábalos en la revisión de este jueves del túnel de Recoletos, donde ha realizado las declaraciones.
José Luis Ábalos en la revisión de este jueves del túnel de Recoletos, donde ha realizado las declaraciones. Marcel Guinot/EFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves que ante la falta de "confianza previa" entre PSOE y Podemos la oferta de una coalición fue "hasta atrevida" y ha reclamado un "pacto programático" para desbloquear la situación y evitar la repetición electoral.

"Lo que sí me parece que es una excusa es atribuir a competencias del Gobierno de España el calificativo de decorativas o testimoniales, eso sí que me parece una excusa", ha respondido el socialista al dirigente de Podemos Pablo Echenique, que pidió al presidente Pedro Sánchez que se dejase "de excusas" y se trabajase "los apoyos" para una investidura.

"Ojalá hubieran sido excusas pero nuestro propósito para ensayar una fórmula inédita en la democracia de España fue sincera, valiente, decidida y desde el punto de vista de la confianza previa incluso atrevida", ha añadido el secretario de Organización del PSOE a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del madrileño túnel de Recoletos.

Además, Ábalos ha pedido que los partidos que han perdido las elecciones no bloqueen la situación política y ha criticado que estas formaciones persigan objetivos electorales "cortoplacistas" y busquen "consolidar los liderazgos", como a su juicio demuestra que traten de "eliminar cualquier disidencia" y "blindarse". En opinión del ministro en funciones, no hay un "acatamiento claro al resultado de las urnas" y hay una "debilidad muy grande en liderazgos".

De Podemos ha dicho que se "encallaron" en cuestiones "como el volumen presupuestario de cada departamento o las competencias del mismo" cuando al entender del PSOE "todos los ministros de España tienen la misma consideración y todos en conjunto atienden los problemas de España".

Ábalos ha subrayado que el presidente Pedro Sánchez se presentó a una investidura por dos veces fallida aunque ha añadido que seguirán trabajando "hasta el final" para evitar la repetición electoral y no "alterar el resultado de las urnas" que colocaron a los socialistas "muy por encima" de la segunda fuerza, el PP, y al frente de la "única alternativa posible".

El PSOE, ha añadido, ya ganó las elecciones y no quiere una segunda oportunidad, sino continuar con las políticas que ya fueron respaldadas por la ciudadanía ya que "la situación en funciones limita muchísimo la capacidad para actuar".

Montero: "No se puede pervertir el resultado de las urnas"

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, la socialista María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en una entrevista a COPE que sería "una barbaridad" tener que repetir las elecciones por falta de acuerdo para la investidura después de que los ciudadanos se hayan pronunciado "de manera clara" a favor de un Gobierno socialista.

En una entrevista en la emisora COPE, Montero se ha mostrado "optimista" y ha confiado en que "al final" sea posible un acuerdo con Unidas Podemos para poner en marcha un programa político y que tanto PP como Ciudadanos se abstengan para permitir la conformación de un Gobierno dado que "no tienen alternativa" a Pedro Sánchez.

Ha insistido en que el objetivo de la política es "transformar la vida de la gente", por lo que "la izquierda tiene que llegar a un acuerdo sobre el programa" que ponga en común las prioridades porque esto es más importante que "quién se sienta en la mesa del Consejo de Ministros".

Con respecto a la posibilidad apuntada por el PP de que sea otro candidato quien afronte la investidura, Montero ha considerado que "no tiene ni pies ni cabeza" porque el PSOE "ha ganado de forma amplia las elecciones" y no se puede "pervertir el resultado de las urnas".

Montero ha defendido que el crecimiento económico de España es "robusto", aunque ha reconocido que el bloqueo político y la incertidumbre que genera constituyen un elemento "retardador".