Cada año quedan sin cubrir más plazas de médicos de atención primaria

  • En 2008 han sido 253, once más que el año anterior.
  • La crisis vocacional se debe principalmente a las peores condiciones salariales y laborales respecto de otras especialidades.
  • Muchos se van fuera de España o a la sanidad privada.
Los médicos de familia son la "puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud.
Los médicos de familia son la "puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud.
ARCHIVO
Los médicos de familia son la "puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud.
Que en España hacen falta médicos de atención primaria es un hecho. No hay más que echar un vistazo a la sala de espera de cualquier centro de salud para darse cuenta de ello. Sin embargo, cada vez hay menos. En 2008 han quedado 253 plazas de médicos residentes (MIR) de Medicina de Familia sin cubrir, once más que el año anterior, y para el próximo las perspectivas no son nada halagüeñas.

A ello hay que sumar que muchos de los que sí optan por esta especialidad se van a la sanidad privada o fuera de España en busca de mejores condiciones laborales.

Es una especialidad muy bonita, pero las condiciones son muy malas
"La situación es muy preocupante", afirma Javier Pérez-Mínguez, de la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "Los estudiantes, cuando tienen que elegir especialidad,
Medicina de Familia es la última que eligen".

Mientras, la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial en todas las Comunidades Autónomas sigue aumentando. "Los MIR son la cantera de médicos de familia del futuro, y si ya faltan desde las universidades, mal vamos", afirma Javier.

Para SEMERGEN, las causas de esta crisis vocacional por la Medicina de Familia está principalmente en las bajas retribuciones, los horarios y la saturación en las consultas.

80 pacientes en dos horas

"Es una especialidad muy bonita, pero las condiciones son muy malas", afirma Félix Suárez, médico de familia y miembro de la sociedad. "No hay calidad de trabajo como para que alguien quiera elegirla".

Además de las diferencias económicas respecto de otras especialidades, Suárez subraya la dificultad que entraña ver a 80 pacientes en dos horas. "Así no ofreces calidad y lo que se hace es volver a situaciones de hace 30 años".Ante esta situación, SEMERGEN manifiesta la

necesidad de motivar a los estudiantes de medicina para que opten por esta especialidad que hace tanta falta. "No olvidemos que esos médicos son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Si falla la base, entonces tenemos problemas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento