Josa celebrará el 10 de agosto la I Marcha Feminista para visibilizar el papel de la mujer en el medio rural

  • La localidad turolense de Josa celebrará el próximo 10 de agosto la primera Marcha Feminista con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el medio rural. Ese mismo día se podrá contemplar una exposición sobre el 'Día a día de la mujer en Josa', desde las 11.00 horas en el Ayuntamiento.
Participantes en la última reunión del grupo Josa Feminista con mujeres de esta localidad turolense.
Participantes en la última reunión del grupo Josa Feminista con mujeres de esta localidad turolense.
JOSA FEMINISTA
Participantes en la última reunión del grupo Josa Feminista con mujeres de esta localidad turolense.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de Josa Feminista, Olga Nebra, ha explicado que esta iniciativa surgió el pasado año. "Con todo el movimiento del feminismo", un grupo de personas que veranean en Josa "nos pusimos a pensar en las mujeres en el mundo rural, que son un pilar importante en la economía familiar y de los pueblos al que no se le da la entidad" que debería.

Por este motivo, el pasado 19 de abril ya se organizó una charla coloquio con el título 'por qué es necesario el feminismo' y "pensamos en hacer una marcha para visibilizar la mujer rural, sobre todo a las de Josa y las Cuencas Mineras".

De este modo, el sábado 10 de agosto abrirá sus puertas una muestra donde las mujeres de Josa, "sobre todo las mayores, traerán objetos y nos explicarán cómo trabajaban" o cómo era su vida antes, cuando algunas de ellas "no podían ir a la escuela porque tenían que ir a limpiar" o a realizar otras tareas. "Esta muestra nos permitirá un diálogo entre esas mujeres y la gente del pueblo que quiera acercarse".

La marcha se realizará ese mismo día y podrá asistir "todo el mundo que quiera". Se iniciará a las 19.00 horas con la venta de dorsales, a un precio de 3 euros, en la plaza y a las 19.30 horas será la salida.

La marcha estará encabezada por las mujeres mayores del municipio y consistirá en una ruta alrededor del pueblo, para terminar en la plaza Mayor donde se dará lectura al manifiesto 'Mujeres en el mundo rural' y se podrá disfrutar de una merienda en el pabellón.

CONOCER SUS HISTORIAS

"Prepararemos alguna canción que los niños quieran hacer a sus abuelas y un texto reivindicativo", ha detallado Nebra, al expresar su deseo de que esta marcha se repita "cada año para dar visibilidad al pueblo" y a las mujeres que residen en el municipio ya que "muchas veces quienes veraneamos toda la vida aquí no hemos tenido conciencia de lo que pasaba o de cómo trabajaban".

El objetivo es promover la comunicación con estas mujeres y conocer sus historias en un pueblo que sufre la despoblación y en el que hay censados unos treinta habitantes. Las actividades las organiza el grupo Josa Feminista, que integran 19 mujeres, todas ellas "descendientes de josinos, hijas o nietas de vecinos de Josa".

Tras programar la charla de abril, otra en San Juan y algunas meriendas, su objetivo es llevar a cabo esta marcha y, después, "nos sentaremos y volveremos a escuchar a las mujeres de Josa para saber qué quieren hacer y qué les gustaría que siguiéramos haciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento