Sanidad: "Hemos puesto en marcha todo el proceso para que en octubre puedan iniciarse los viajes del Imserso"

La ministra en funciones María Luisa Carcedo.
La ministra en funciones María Luisa Carcedo.
EP
La ministra en funciones María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha querido lanzar este jueves un mensaje de tranquilidad a los 900.000 mayores que cada año hacen viajes del Imserso y, tras una reunión con asociaciones que representan a jubilados y a la tercera edad, ha asegurado que su departamento ha puesto en marcha "todo el proceso para que en octubre puedan iniciarse los viajes del Imserso con total normalidad".

Pese a ello, el propio Ministerio ha reconocido que existe un plazo para presentar recursos contra la adjudicación de estos viajes, que finaliza el 13 de septiembre.

Sanidad anunció el pasado viernes 2 de agosto que entregaba a Mundiplan (Iberia) y Mundosenior (Halcón Viajes) los tres lotes del Imserso para los dos próximos años; al primero le daba la costa peninsular y al segundo, las islas (Canarias y Baleares) y el interior.

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, y ofrecerá 900.000 plazas en tres lotes: costa insular, Canarias y Baleares valorado en 39,6 millones de euros; turismo en zonas de costa peninsular, por 52,9 millones; y turismo de interior y procedencia europea, por 17,5 millones.

La ministra Carcedo ha explicado que el nuevo contrato de 2019 aumenta de 21 a 23 euros el coste de las plazas hoteleras, un aumento que queda lejos de los 27 euros que demandaba el sector para actualizar los pliegos.

La decisión del concurso ha provocado "sorpresa" en el sector hotelero, porque ambas empresas Mundiplan y Mundosenior son las mismas que se llevaron el anterior contrato, pero ahora se intercambian sus ámbitos de actuación. El que hacía costas ahora hace islas e interior, y viceversa. La ministra ha asegurado que la comisión de expertos para la adjudicación ha actuado con los criterios estrictamente profesionales en su decisión, y ha agradecido a las adjudicatarias que hayan recortado sus gastos para hacer frente a la subida del precio de la plaza hotelera, que incluye alojamiento y manutención.

El temor en el sector hotelero es, ahora mismo, que los operadores planteen recursos por las licitaciones y las condiciones de sus paquetes lo que llevaría a que la comercialización de los viajes se retrasara. Ya han advertido de que el sector no lo soportaría.

Los concursos para la adjudicación de los viajes del Imserso, en marcha desde 1985, se realizan cada 4 años. También esa es la cadencia de las amenazas de retrasos en los viajes a causa de los recursos contenciosos. En 2015, de hecho, ocurrió que no estaban de acuerdo los licitadores y ello supuso que las agencias empezaran a vender los viajes del Imserso en noviembre y los itinerarios empezaran en diciembre.

Este año el Ministerio asegura que va dentro de plazo, aunque la licitación se esperaba para mediados de julio y llegó el 2 de agosto, y a pesar del recurso de los hoteleros presentado en mayo y finalmente desestimado.

La federación de agencias de viaje ha expresado recientemente su confianza en en que las discrepancias que puedan existir con los actuales pliegos se lleven a la mesa de trabajo comprometida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para "debatir una eventual futura modificación". En tal caso, daría tiempo para iniciar la venta según los planes del Imserso: a partir del día 15 de septiembre. Y a que los 900.000 mayores emprendan viaje a partir de la segunda quincena de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento