La producción industrial cae un 7,8% en Baleares en junio, uno de los mayores descensos a nivel estatal

  • La tasa de producción industrial en Baleares ha caído un 7,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, siendo la segunda comunidad autónoma que más cae -tras Canarias-, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tasa del IPI en Baleares.
Tasa del IPI en Baleares.
EUROPA PRESS
Tasa del IPI en Baleares.

De este modo, en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 6,3% en Baleares respecto al mismo periodo de 2018, frente al acumulado del 0,0% en el conjunto del país, donde, sin embargo, la producción industrial cayó un 1,8% en mayo.

Al contrario que en las Islas, seis comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el sexto mes del año, especialmente Comunidad de Madrid (6,1%) y Comunidad Foral de Navarra (4,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo. Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8%), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4,8%), los bienes de consumo no duradero (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en mayo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9%). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7%), bienes de consumo no duradero (+3%) y bienes de consumo duradero (+0,3%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+1,1%) y energía (+0,9%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1%) y bienes intermedios (-0,2%) registraron tasas negativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento