La producción industrial cae un 1,8% en junio en Cantabria, igual que la media

  • La producción industrial ha caído casi dos puntos (1,8%) en junio en Cantabria, lo mismo que en el conjunto nacional, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria se ha situado en mitad de la tabla, con ocho comunidades por delante, seis de ellas con crecimientos, lideradas por Madrid (+6,1%), y ocho con mayores caídas, con Canarias a la cabeza (-9,5%).

Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes únicamente creció la energía en un 3,1%. En el resto de bienes se produjeron unas caídas de un 3,6% en los bienes intermedios, de un 2,8% en los bienes de equipo y de un 0,2% en los bienes de consumo.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, pero también puede observarse que el índice en Cantabria es más volátil. Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria vuelve a ser inferior a la del conjunto nacional.

Por otra parte, en el primer semestre, la producción industrial retrocedió en Cantabria un -0,5%, frente al estancamiento global en España.

En todo el país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo.

Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 superior a la de mayo.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento