Badules revive su pasado celtíbero este sábado con una jornada llena de juegos, charlas y concursos

  • La localidad zaragozana de Badules revivirá este sábado, día 10 de agosto, su pasado celtíbero con una jornada que ofrecerá juegos tradicionales, mercadillo, charlas, talleres y concursos. Este pequeño municipio de la Comarca Campo de Daroca, donde viven cien habitantes, consigue congregar desde hace nueve años a cientos de visitantes en torno a su historia.
Foto de archivo de una de las Jornadas Celtíberas celebradas en Badules.
Foto de archivo de una de las Jornadas Celtíberas celebradas en Badules.
ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADULES - Archivo
Foto de archivo de una de las Jornadas Celtíberas celebradas en Badules.

Las actividades, organizada por la asociación 'Amigos de Badules', comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del mercado y la taberna celtíbera. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la asociación, Maite Blanco, "en el mercado se muestran una enorme diversidad de productos artesanales". A esa misma hora, se realizarán juegos tradicionales infantiles y tendrá lugar la muestra de fotografías 'Recordando Badules'.

Media hora más tarde, a las 11.30 horas, se podrá asistir a la una charla impartida por el historiador Luis Majarena. Además, se desarrollará un taller infantil de aves rapaces por parte de la asociación cultural 'Mi rosa de los vientos', que busca, según Blanco, "que los niños puedan observar de cerca y tocar las aves para que vean que estas tienen vida".

Una cata de diferentes variedades de Hidromiel, organizada por la empresa Hidromieles Artesanas RASMIA Lechón, se llevará a cabo a las 12.30 horas. Por un precio de tres euros, se podrá degustar esta bebida elaborada de forma artesanal con miel producida por las propias abejas de la empresa. La presidenta de la Asociación 'Amigos de Badules' ha comentado que es como una cerveza más dulce "y hay diferentes tipos como hidromiel de marihuana o de mora".

A la misma hora, un taller de cosmética natural, también con un coste de tres euros, ofrecerá, entre otras cosas, cremas para la cara y desodorante natural. Elaborado por la propia Maite Blanco, ha detallado que se utilizará aceite de almendras duras maserado con hierbas de la zona y cera de abejas. "No somos conocedores de lo fácil que es hacer una crema nosotros mismos de forma natural", ha señalado.

A las 13.30 horas, tendrá lugar el IX Concruso de tapa celtíbera en la taberna del municipio. "Participa toda la gente de la localidad que quiera y se otorga un premio a todos ellos", ha manifestado la presidenta de la asociación. Una hora más tarde, se podrá disfrutar de un banquete celtíbero por 10 euros que, como ha explicado Blanco, "constará de un catering donde se ofrecerá, entre otros productos, pan celtibero con espelta".

CONCURSO DE POSTRE CELTÍBERO

La tarde dará comienzo a las 15.30 horas, con el II Concurso de postre celtíbero. La presidenta ha detallado que los platos tienen que estar elaborados con alimentos de la época celtibera o anteriores. "No se puede usar, por ejemplo, la patata; es difícil, pero se pueden hacer muchas cosas".

Una exhibición de aves rapaces, mostrará el vuelo de estos animales a las 16.00 horas. "Las águilas pasarán por debajo de las piernas de la gente. Será un buen espectáculo", ha expresado Maite Blanco.

Entre las 17.00 y las 18.30 horas, tendrá lugar una actividad de tiro con arco en la plaza por el 'Club de tiro con arco Caminreal', otro taller de cosmética natural y una segunda cata de diferentes variedades de Hidromiel por 'Rasmia Lechón'. A las 19.30 horas, se llevará a cabo la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva en homenaje al Celtíbero de la localidad.

Después, se procederá a la entrega de un ramo a los novios celtíberos 2020, los cuales, a su vez, otorgarán otro a los novios del año que viene. Esta actividad se amenizará con música en colaboración de Urbez Majarena.

El final de la tarde vendrá de la mano de un baile celtíbero en la plaza, con música de la época, el cual precederá a la cena en la plaza, también celtíbera, que costará seis euros. A continuación, se desarrollará la tradicional lucha entre romanos y celtíberos.

En esta reyerta, uno de ellos fallecerá y, a las 22.00 horas, se realizará un entierro celtíbero en colaboración de Urbez Majarena. "Este entierro es lo más bonito", ha asegurado Blanco. La jornada concluirá a las 23.00 horas con el cierre del mercado.

Según datos facilitados por la asociación, en la edición de 2018 la comida reunió a 250 personas y la cena a 400. Este año, a lo largo de todo el día, se prevé que asistan en torno a unas mil personas.

UN PASADO CELTÍBERO QUE CONMEMORAR

La presidente de la asociación ha indicado que los objetivos de esta jornada son conmemorar la época celtíbera de Badules porque a unos tres kilómetros del casco urbano se encuentran, sobre un cerro, los restos del poblado de Datos, "que forman los vestigios más antiguos de la época de población celtíbera".

Así, junto a Valmesón, en Daroca, y Valdeager, en Manchones, es uno de los más representativos en la zona de esa antigua civilización. En los restos del poblado de Datos se pueden apreciar los sillares de la muralla defensiva situada en lo alto del cerro, dominando no solo el horizonte libre de enemigos, sino también la vega próxima con agua para beber y campos donde cultivar.

CASI UNA DÉCADA

La celebración de estas Jornadas Celtíberas se inició hace nueve años a partir de una reunión de vecinos y, desde entonces, esta iniciativa ha ido creciendo.

Desde la asociación han señalado que estas jornadas llegan a ambientar cada rincón del municipio y que se han convertido en un atractivo turístico para los recreacionistas, los amantes de la historia y las familias en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento