Linchan a cinco supuestos asesinos en un poblado de México

  • Dos de los linchados fueron sacados a la fuerza de una comisaría donde estaban detenidos.
Un agente de la Policía Federal de México, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Federal de México, en una imagen de archivo.
EFE
Un agente de la Policía Federal de México, en una imagen de archivo.

Habitantes del municipio mexicano de Tepexco, en estado central de Puebla, lincharon a cinco personas que supuestamente habían cometido un asesinato, informó este miércoles el Gobierno estatal.

De acuerdo con la versión oficial, los pobladores se percataron del asesinato de un individuo que transitaba en una camioneta y cuyo cadáver fue abandonado en la comunidad de Los Reyes Teolco del municipio de Cohuecan, lugar cercano a donde lo mataron.

Los ciudadanos detuvieron a dos individuos presuntamente implicados en el crimen, los golpearon hasta dejarlos inconscientes y procedieron a colgarlos de un árbol, donde murieron. Un grupo de aproximadamente cien personas bajaron sus cuerpos y los quemaron.

Al sitio llegaron 148 agentes de seguridad tanto de la Guardia Nacional como de la policía estatal y las policías municipales de Cohuecan y Tepexco, pero se mantuvieron al margen para no provocar una mayor pérdida de vidas, según explicó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla.

Otros dos sospechosos de haber participado en el asesinato fueron trasladados a la comandancia policial, de donde fueron sacados a la fuerza por los habitantes y linchados de igual forma.

El quinto linchado se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjo el asesinato y al preguntar qué estaba pasando fue señalado como participante en él antes de convertirse en una nueva víctima de los enardecidos pobladores. Manzanilla indicó que, como parte de los protocolos a seguir, las autoridades tomaron la decisión de mantenerse al margen.

"Cuando tienes una masa tan importante de gente enardecida el costo de entrar con la fuerza pública iba a ser mucho más alto y mucho más grave, por lo que esa fue la decisión que se tomó desde el punto de vista de las autoridades locales y federales", dijo.

Refirió que en lo que va de año se han registrado en Puebla 180 intentos de linchamiento, con 16 muertes y 209 rescates, y achacó esta situación a que la sociedad ha perdido la confianza en los cuerpos de seguridad y en las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento