Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra en el Círculo de Bellas Artes
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra, este lunes en el Círculo de Bellas Artes. RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha instado al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a "trabajarse los apoyos" para la investidura y "dejar de buscar excusas" para el acuerdo con Ciudadanos o convocar unas nuevas elecciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha considerado que la "desconfianza" con Unidas Podemos que ha lamentado Sánchez tras su despacho de verano con el rey no es más que la "enésima excusa" para seguir buscando el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o "llevarnos a elecciones".

Lamenta, a su vez, la desconfianza que dice tener Sánchez "en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia".

"Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas", concluye Echenique, en su tuit, que va a acompañado de una noticia sobre la comparecencia de Sánchez en el Palacio de Marivent.

En esta rueda de prensa Sánchez ha asegurado que no tira la toalla y que seguirá explorando "otras fórmulas" para entenderse con Unidas Podemos y conseguir los apoyos necesarios a su investidura, pese a la "desconfianza recíproca".

También en Twitter Ione Belarra, otra de las portavoces encargadas de la negociación con el PSOE de un gobierno de coalición, ha escrito "Seguimos escuchando excusa tras excusa".

Las conversaciones entre morados y socialistas tras la investidura fallida han pasado de inexistentes a conflictivas. Sin embargo, solo unas horas después, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, pedía de se dejara de hablar de una investidura fallida "porque estamos dando los pasos para hacer posible la presentación de un programa compartido" con Unidas Podemos y con otras fuerzas de carácter nacionalista o regionalista.

Tras recordar el "balance positivo" del trabajo entre el PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura, el secretario de Organización socialista ha afirmado que quedaron "muchos temas por desarrollar" y que esta legislatura  "es una buena oportunidad" para retomar esa agenda.

Egea ve a Sánchez como "un problema"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este miércoles que España necesita y merece un gobierno estable pero que el presidente del Gobierno en funciones y el PSOE suponen "un problema para la estabilidad de España y para poner en marcha un gobierno que permita llevar a cabo las reformas que España necesita".

En declaraciones a los medios en el Puerto de Santa María (Cádiz), García Egea ha destacado que después de la conformación de los gobiernos autonómicos y locales, cuyas elecciones fueron después de las locales, Sánchez es el "único" que queda por dar solución a la situación de bloqueo.

Ha considerado que Sánchez "entre reuniones y reuniones, todas improductivas", debería empezar a buscar soluciones y dejarse de "excusas y problemas", dado que ya se cumplen 101 días desde que el PSOE salió como fuerza más votada en las elecciones generales