Proponen juzgar el caso Malaya en carpas o construcciones móviles

  • La Audiencia Provincial de Málaga ya dijo el año pasado que la reciente Ciudad de la Justicia es pequeña para el proceso.
  • Hay 86 personas están procesadas en esta causa.
  • El Ayuntamiento malagueño se niega a que se celebre en el Palacio de Ferias y Congresos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiesta, ha afirmado hoy que el juicio por el caso Malaya debe celebrarse en carpas u otra construcción móvil por seguridad y agilidad en la Ciudad de la Justicia (complejo que centraliza los juzgados malagueños desde enero).

Un total de 86 personas están procesadas por esta investigación sobre supuestas corruptelas municipales en Marbella (Málaga), cuyo presunto cerebro sería Juan Antonio Roca, excarcelado tras pagar un millón de euros por este caso la semana pasada.

Roca volvió ayer a la prisión (esta vez al municipio madrileño de Soto del Real) de forma preventiva por otra causa: el caso Saqueo (malversación de fondos entre 1991 y 1995 en Marbella).

En el nuevo edificio judicial malagueño, la Ciudad de la Justicia, solo hay espacio para un juicio de tal envergadura en el semisótano, pero que será la Junta de Andalucía quien decida si lo hace allí o lo hace fuera, explica Arroyo Fiesta.

Puntualiza que los imputados en el Malaya no son peligrosos ni violentos, pero la celebración del juicio fuera del recinto de la Ciudad de la Justicia daría "una mayor fluidez al funcionamiento del mismo y facilitaría la seguridad".

Arroyo Fiesta destaca que se podría recurrir también a la cesión de un espacio para el macrojuicio. El año pasado ya sugirió la opción de celebrarlo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (el recinto ferial de Casa de Campo de Madrid acogió el juicio de los atentados terroristas del 11 de marzo), algo a lo que se opuso el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

Dos años más hasta comenzar el juicio

El presidente subraya que el caso Malaya podría llegar a la Audiencia Provincial de Málaga a finales de este año, por lo que el juicio no se celebraría hasta un año después.

Este periodo se debe a que se tendrán que estudiar los recursos de apelación y trasladarlos a todas las acusaciones y defensas cuando el expediente se reciba en estas dependencias judiciales.

Saturación de los juzgados

Sobre la carga de trabajo en la Audiencia Provincial de Málaga ha añadido que es mucha y que es posible que cuando se celebre el juicio de Malaya también sea el de Ballena Blanca (blanqueo de dinero en la Costa del Sol ), porque ambos están próximos a su terminación.

Para ambos juicios ha afirmado que se crearan secciones bis mientras se celebren las vistas orales para "no paralizar dos salas.

Las cuatro secciones exclusivamente penales de la Audiencia de Málaga superan la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial por encima del 30% por segundo año consecutivo, por lo que Arroyo Fiesta cree que se deben ampliar las plazas de magistrados en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento