El proceso de disolución de Suplusa arranca en septiembre con un pleno extraordinario de la Diputación de Lugo

  • La disolución de la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa) dará comienzo en septiembre. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario a principios de ese mes para arrancar el proceso que desembocará en la desaparición de la entidad, una de las condiciones del pacto de Gobierno alcanzado con el BNG.

El objetivo: "devolver a la tranquilidad y a la normalidad institucional" al organismo tras un intenso periodo de tensión entre Suplusa y la propia Diputación que llegó a los tribunales, sobre todo a raíz de los diversos enfrentamientos entre el exsocialista Manuel Martínez (que presidió la entidad) y el PSOE provincial.

"A día de hoy su existencia carece de sentido", ha indicado la Diputación, dado que si bien Suplusa "fue en su momento una entidad útil para la provincia, ha quedado desvirtuada por las disfunciones producidas en los últimos años", ha insistido, recordando la retirada de su condición de medio propio en marzo del pasado año.

Otro de los aspectos centrales de esta disolución será el futuro de los trabajadores de la sociedad mercantil, aunque Tomé Roca ha trasladado su "voluntad de garantizar sus derechos laborales", para lo que solicitarán los informes técnicos pertinentes.

El proceso se abre ahora con la fase de disolución y continuará con la liquidación y extinción definitiva de la entidad y de su personalidad jurídica.

Asimismo, los diputados del PSOE, BNG y PP han llegado a un acuerdo para convocar la junta general de accionistas del ente mercantil para el 12 de septiembre, con un orden del día consensuado sobre la disolución de Suplusa y el fin de las acciones judiciales interpuestas entre ambas entidades, el establecimiento de un periodo de liquidación de 24 meses y el cese de los administradores y órganos de la sociedad, además de la designación de las personas que ejercerán de liquidadores.

DEFENSA DE LA GESTIÓN

Por su parte, los populares han defendido la gestión realizada desde Suplusa, "especialmente en los últimos años", aunque han reconocido que la imagen de la entidad "se ha visto dañada en los últimos tiempos" a causa del "conflicto político interno" del PSOE, han advertido.

El PP se ha comprometido a participar en el proceso y a apoyarlo "siempre y cuando se salvaguarden los derechos de los trabajadores", además del de los ayuntamientos que tengan planificadas inversiones dentro de algún proyecto a ejecutar por parte de Suplusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento