El Ayuntamiento de Almonte presenta el bando con las normas para el buen desarrollo de la Venida de la Virgen

  • El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial el bando municipal con las normas establecidas para el buen desarrollo de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte.
Presentación del bando municipal para la Venida de la Virgen del Rocío.
Presentación del bando municipal para la Venida de la Virgen del Rocío.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
Presentación del bando municipal para la Venida de la Virgen del Rocío.

Así, el Ayuntamiento de Almonte activará el Plan de Emergencia Municipal 'Rocío Chico' el jueves 15 de agosto a partir de las 15,00 horas -lo que supone también la preactivación simultánea del Plan Provincial-, en tanto que el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que coordinará junto al propio consistorio, la Hermandad Matriz y el resto de administraciones el dispositivo de seguridad y tráfico con motivo de la Venida de la Virgen del Rocío estará operativo el 19 de agosto desde las 8,00 horas.

Así lo recoge el bando municipal dictado por el Ayuntamiento de Almonte presentado este miércoles y donde se recogen todas las normas de seguridad vial y circulación para el acontecimiento.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, tanto la concejal de El Rocío y directora del Plan Venida, Macarena Robles, como el edil de Seguridad del consistorio almonteño, Manuel Ángel Fernández, han explicado que "todas las normas plasmadas en el bando son fruto del debate en profundidad y el consenso con las distintas administraciones competentes y sus respectivos cuerpos y servicios operativos".

"Puede que haya a quien le parezca que las medidas adoptadas son restrictivas, pero todas ellas están concebidas bajo la prioridad de garantizar la seguridad de las miles de personas que participarán en el Traslado y a partir de la experiencia del de 2012, cuando se produjo un incremento muy significativo de la asistencia de público, ya en la salida de la Virgen en El Rocío, ya en el camino, ya en la llegada a Almonte, lo que derivó en importantes aglomeraciones que tenemos que intentar evitar", han destacado.

En este sentido, una de las medidas más importantes del Plan Venida 2019 tiene que ver con el corte al tráfico de la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío desde el 19 de agosto, a partir de las 15,00 horas, hasta las 6 horas del 20 de agosto, en tanto que esa restricción lo será también en sentido El Rocío-Almonte, desde las 18 horas del 19 de agosto a las 6,00 horas del 20 de agosto.

Los vehículos de transporte colectivo de viajeros y los taxis con licencia municipal podrán acceder a la aldea hasta las 18 horas del 19 de agosto. Este corte al tráfico en la vía principal que une ambos enclaves responde a la necesidad de dejarla libre para la circulación exclusiva de los servicios operativos y de emergencia.

"Dada la confluencia de vehículos que irán y vendrán de El Rocío a Almonte, no podemos confiarlo todo a una sola carretera. Menos aún, en el caso de los servicios de emergencias, que no pueden quedar bloqueados en medio del tráfico general porque el tiempo de intervención salva vidas en caso de accidentes", ha subrayado Macarena Robles.

Como alternativa, por ejemplo, al importante volumen de tráfico que, por experiencia, se genera para salir de El Rocío una vez que la Virgen ya se introduce en el Camino de los LLanos y ante la restricción en la A-483, se han habilitado otras vías alternativas que estarán convenientemente indicadas con señales informativas y por el propio dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico para que, en función del destino al que se vaya, se pueda tomar una u otra, ya sean esos destinos en dirección a Huelva (a través de Matalascañas), Almonte (a través del Camino de los Taranjales), Hinojos (a través de la Carretera del Arrayán) o Sevilla (a través de la carretera de Villamanrique).

Así, para que estas normas funcionen en la medida en que se han diseñado, Manuel Ángel Fernández solicita "la colaboración ciudadana, que es fundamental para que todo salga bien. Es la pieza clave".

Entre lo recogido en su bando municipal con motivo de la Venida, el Ayuntamiento de Almonte destaca el incremento en las plazas de aparcamiento que se habilitarán en El Rocío y en el pueblo y el consiguiente servicio continuado de lanzadera que comunicará la periferia de la aldea con el centro, el refuerzo en los centros de salud de ambos núcleos y la instalación de varios puestos de mando avanzado en ellos y en el propio camino de la Virgen, además de puntos asistenciales en enclaves determinados de la salida, el trayecto y la llegada de la imagen a Almonte.

PUNTOS DE LOCALIZACIÓN ILUMINADOS

También en el camino se refuerzan las medidas de seguridad como la instalación de 15 puntos de localización iluminados que permitirán a los peregrinos identificar dónde están en caso de necesidad de emergencia, así como una decena de puntos de avituallamiento donde se distribuirán botellas de agua y la ubicación de cubas de agua no potable cedidas por el Ejército de Tierra, donde la gente puede refrescarse y aliviarse del calor, el polvo y el cansancio. Además, el Ejército completa su participación en el plan, entre otras aportaciones, con una ambulancia todoterreno.

También de cara al camino de la Virgen, el Ayuntamiento de Almonte recuerda en el bando municipal que sólo está permitido el acceso con animales que vayan de reata y con el tradicional cerón donde se carga lo necesario para el avituallamiento de las personas y que los tractores sólo podrán incorporarse por detrás de la Virgen del Rocío y a partir del momento en que así lo determinen las autoridades competentes "porque lo que prima es la seguridad de las personas que van a pie", remarca Macarena Robles.

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado también la página web (www.planvenida.es) dedicada en exclusiva a la Venida de la Virgen del Rocío, donde se recoge toda la información en torno a este acontecimiento y que será su escaparate durante los nueve meses de la estancia de la imagen en su pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento