Ayuntamiento de Albolote mantiene que el PSOE inició el expediente para privatizar la ayuda a domicilio

  • El Ayuntamiento de Albolote (Granada), gobernado por PP y Ciudadanos (Cs), ha mantenido este miércoles que fue el PSOE el partido que, desde el gobierno local, inició el expediente para privatizar el servicio de ayuda a domicilio en este municipio del área metropolitana de Granada.

Tras las críticas de este pasado martes por parte de PSOE e IU a este respecto, el Ayuntamiento de Albolote ha indicado, a través de una nota de prensa, que, el pasado 15 de abril, el equipo de gobierno local socialista firmó la providencia por la que se iniciaban los trámites para contratar a una empresa externa.

"El futuro de la gestión directa de la ayuda a domicilio era la crónica de una muerte anunciada", han señalado desde el Consistorio, incidiendo en que, en enero de 2017, el Ayuntamiento rescató el servicio por un período de tres años improrrogable a través de la contratación del personal funcionario por programas.

Desde ese momento, "se sabía que no se podría prorrogar por más tiempo y que las auxiliares de ayuda a domicilio estarían contratadas por un máximo de tres años". Este plazo concluye el 31 de diciembre de este año fecha en la que los usuarios dejarán de recibir ayuda a domicilio si no se busca una fórmula para que se siga prestando el servicio.

"Esta situación era conocida por todos los grupos políticos de la anterior Corporación y la única posibilidad de ampliar la gestión directa pasaba porque se produjese una modificación de la legislación que se aplica a la Administración local", y "dicho cambio normativo no se ha producido", han señalado desde el Ayuntamiento de Albolote.

Pese a que una vez iniciado el expediente debía haberse desarrollado, llegaron las elecciones y se paralizó el procedimiento hasta que se conformó el nuevo equipo de gobierno y se iniciaron las reuniones en la Junta de Portavoces para afrontar este problema.

En la sesión plenaria del pasado 31 de julio el gobierno local llevó a Pleno un punto de acuerdo para continuar con el expediente iniciado por el anterior gobierno socialista. Ante el "desacuerdo" de los grupos, se optó por dejar el expediente encima de la mesa y solicitar una reunión con la Diputación, que es la competente en materia de servicios sociales en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Una vez realizada esa consulta, el pasado cinco de agosto, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña (PP), ha pedido a los grupos políticos que expresen las alternativas que proponen y para las que piden un informe de los servicios técnicos de la Diputación para poder tomar una decisión cuanto antes, ya que el servicio que se presta actualmente concluye el UNO de enero de 2020 y si no se acuerda una alternativa los usuarios se quedarían sin servicio.

Ureña considera "imprescindible llegar a un consenso y para ello estamos haciendo todos los esfuerzos sin olvidar se debe garantizar a los usuarios que van a seguir recibiendo esta ayuda".

Tanto el PSOE como IU para la Gente y Vox han presentado varias alternativas para que se pronuncien los servicios técnicos de Diputación. El PSOE apunta la posibilidad de que se preste el servicio a través de la contratación de las auxiliares por la empresa pública Emusur, alternativa que también propone IU y Vox, han indicado desde el Consistorio.

A la espera de los informes de Diputación, los servicios técnicos del Ayuntamiento han recordado que la normativa vigente no permite a los municipios aumentar la plantilla, ni a sus empresas públicas incrementar la masa salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento