El 40% de las catalanas que toma la píldora del 'día después' repite

  • Según datos de la consellera de Salud de la Generalitat.
  • En 2004, la Generalitat facilitó el acceso gratuito de este anticonceptivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El 40% de las catalanas que toma la píldora del 'día después' ya la había consumido, según datos facilitados hoy por la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en el marco de una comisión parlamentaria sobre Atención maternoinfantil y de la salud afectiva, sexual y reproductiva en Catalunya 2008-2010.

El consumo se ha duplicado

La consellera defendió la "efectividad" de la pastilla, cuyo consumo casi se ha duplicado en Catalunya desde 2004, cuando la Generalitat facilitó el acceso gratuito de este anticonceptivo de emergencia en los centros de salud sexual y Centros de Atención Primaria (CAP), según los datos de Salud.

En 2004, fueron dispensadas 70.704 unidades de estas píldoras, en un 'kit' que viene acompañado por un preservativo y consejos generales para evitar una nueva ingesta, mientras que en 2005 fueron 95.288; en 2006, 123.680; y en 2007, 138.952.

Geli admitió que el 40% de las mujeres son repetidoras de la pastilla, pero defendió que, de lo contrario, quizá "habría más abortos" y embarazos no deseados. Defendió también que, por el hecho de que se dispense sin receta, "no quiere decir que no haya protocolo ni no acompañamiento" a las mujeres.

La titular de Salud apostó por "ampliar la accesibilidad" a la anticoncepción de emergencia para "ir hacia una anticoncepción más fija y estable". Desde su acceso gratuito, Geli dijo que "ha aumentado pero no de una forma muy importante".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento