Polémicas palabras sobre el Rey.
El alcalde gaditano asumirá lo que la Fiscalía decida (EFE). EFE / ARCHIVO

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha abierto de oficio diligencias de investigación sobre unas declaraciones realizadas por el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), en un acto republicano realizado en el municipio gaditano de Los Barrios en el que calificó al Rey de "corrupto", "hijo de un crápula" y "deleznable".

Si hay indicios de delito contra el Rey el caso se elevaría a la Audiencia Nacional
La apertura de diligencias de oficio implica que
no ha habido ninguna denuncia y que ha sido la Fiscalía quien, por su cuenta, ha solicitado la investigación. La Fiscalía tiene un plazo de seis meses para valorar las declaraciones y, si ve indicios de delito contra el titular de La Corona, se elevaría el caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que sea ésta quien actúe.

El acto en el que José Antonio Barroso realizó las declaraciones se produjo el pasado 16 de abril en Los Barrios, organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. Allí, Barroso dijo: "El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al Ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto".

El Rey solicitó una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa

Asimismo, afirmó: "En el año 1982, el Rey solicitó a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos que lo niegue, porque yo sé quien le dio el dinero y cómo se lo dio. Y si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no".

Por su parte, y preguntado por el asunto, el alcalde de Puerto Real se ha ratificado en sus declaraciones. Asegura que asumirá lo que la Fiscalía decida al respecto y ha mostrado su deseo de que el proceso que se ha iniciado sea "la primera piedra del advenimiento de la III República".