El Puerto de Tarragona registra un aumento del 6% del tráfico de mercancías hasta junio

  • El Puerto de Tarragona ha registrado un aumento del 6% del tráfico de mercancías durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado el enclave portuario este miércoles en un comunicado.
Barco en el Puerto de Tarragona
Barco en el Puerto de Tarragona
PORT DE TARRAGONA - Archivo
Barco en el Puerto de Tarragona

Con un total de 16,9 millones de toneladas, el puerto se sitúa en el sexto puerto del Estado en tráfico de mercancías en el periodo de enero a junio de este año, por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Huelva.

El cierre del mes de junio ha contribuido de forma "decisiva" a alcanzar este aumento, ya que en este mes se registró un tráfico de más de 2,72 millones de toneladas, una cifra que supone un crecimiento de más del 50% del tráfico de mercancías respecto al mismo mes de 2018.

El puerto tarraconense ha atribuido este aumento pronunciado a la paralización para la mejora de las instalaciones en el complejo petroquímico que se produjo en el primer semestre de 2018.

Forma parte del grupo de 15 autoridades portuarias -de las 28 con que cuenta Puertos del Estado- que presenta un aumento durante los primeros seis meses del año.

Se sitúa en la mitad de la tabla de los puertos que presentan un aumento del tráfico de mercancías en los primeros seis meses del año, al encontrarse en la octava posición, superando puertos como Barcelona (+1,55%), Gijón (+2,13%), Avilés (+2,33%), Bahía de Cádiz (+2,39%), Bahía de Algeciras (+3,42%), Cartagena (+3,53%) y Vilagarcía de Arousa (3,68%).

En total, registra un tráfico portuario de 16.982.988 toneladas en los primeros seis meses del año, lo que representa casi un millón más que en el mismo periodo de 2018 con 16.034.380 toneladas.

LÍQUIDOS A GRANEL

Este aumento del tráfico de mercancías ha sido posible gracias al empuje que han experimentado mercancías como los líquidos a granel con un 14% de aumento entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, respecto al primer semestre de 2018.

Este tipo de mercancía pasa de los 9,73 millones de toneladas en el primer semestre de 2018 a las 11,1 millones en el periodo de enero a junio de este año.

Este aumento positivo de los líquidos a granel compensa los descensos registrados por otras mercancías, como por ejemplo los graneles sólidos (-4,6%) y la mercancía general (-14,6%).

También ha registrado un aumento en el tráfico de vehículos que han pasado por el recinto portuario ha experimentado un aumento del 10,8% en este primer semestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento