El ministro Pedro Duque visita este jueves el buque oceanográfico del CSIC 'Sarmiento de Gamboa' en su base de Vigo

  • El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, realizará una visita este jueves al buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 'Sarmiento de Gamboa' en su base, situada en Vigo.

De este modo, conocerá este buque de investigación de ámbito global no polar, que gestiona la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, en el área portuaria olívica antes que zarpe con el objetivo de llevar a cabo la campaña 'Blue-Nodules'.

Durante su visita, el ministro estará acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; y rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa. Además, asistirán al acto el secretario general del CSIC, Alberto Sereno, el delegado institucional de esta institución en Galicia, Antonio de Ron; y el capitán del buque, Emilio Regodón.

En concreto, el Plan Nacional de I+D+i dirige y financia la investigación que se realiza en el 'Sarmiento de Gamboa'. Mientras, la campaña en la que participará, 'Blue-Nodules', conforma un proyecto de innovación e investigación financiado por el programa marco europeo Horizonte 2020.

Así, la iniciativa 'Blue-Nodules' se centra en el desarrollo de un sistema de minería en aguas marinas profundas automatizado y sostenible con el objetivo de recoger nódulos polimetálicos del fondo con el mínimo impacto ambiental.

Esta campaña ha sido reconocida como socia de la European Innovation Partnership (EIP) para materias primas y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Además, 'Blue Nodules', cuyo desarrollo se inició en febrero de 2016 y concluirá en julio de 2020, cuenta con 14 socios de España, Francia, Hungría, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento