Habilitan un canal específico para embarcaciones en la playa de Migjorn, en el Parque Natural de Ses Salines (Ibiza)

  • El Ayuntamiento de Sant Josep ha habilitado un canal específico para la entrada y salida de embarcaciones en la playa de Migjorn, en el Parque Natural de Ses Salines.
Habilitan un canal específico para embarcaciones en la plaga de Migjorn.
Habilitan un canal específico para embarcaciones en la plaga de Migjorn.
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP
Habilitan un canal específico para embarcaciones en la plaga de Migjorn.

Según ha informado el Consistorio, el canal está balizado según indica la normativa para el uso exclusivo de naves a motor y se ha instalado frente a la torre de los socorristas que podrán evitar la invasión de las áreas destinadas al baño o el canal exclusivo de la escuela de vela.

El Consistorio ha optado por esta fórmula para ordenar las operaciones de las barcas auxiliares, que sólo podrán utilizar el canal para cargar y descargar pasajeros o mercancías, pero nunca podrán permanecer varados en la costa.

El incumplimiento de la prohibición podrá suponer la apertura de un acta de infracción ante Capitanía Marítima, según ha explicado el concejal de Playas, José Guasch, quien ha recordado que se perseguirá también el uso de este canal por parte de embarcaciones incorrectamente matriculadas o auxiliares de barcos de mayor eslora.

Además, se exigirá una autorización administrativa de la Demarcación de Costas a las embarcaciones que actúen como 'transfer' llevando a personas desde la costa hasta naves de alquiler y que no sean auxiliares de otras embarcaciones.

Las motos acuáticas tampoco podrán usar este canal ya que además están prohibidas en todo el Parque Natural.

Desde el Consistorio han recordado que el canal ya estaba previsto en el Plan de Playas del municipio, aunque no había sido habilitado.

Con su delimitación, se quiere acabar con la presencia de embarcaciones en el canal de la escuela de vela.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha mostrado su preocupación ante el "abusivo número de fondeos" en esta playa y así, ha pedido la aplicación del decreto de protección de la posidonia, "una normativa pionera aprobada en Baleares que ahora debe contar con los recursos para que pueda ser cumplida".

También ha considerado que se debe ordenar la playa del Parque Natural para evitar la saturación de embarcaciones, cartografiando la pradera para preservarla de los fondeos.

Además, ha destacado la existencia de un campo de boyas ecológicas del Govern "muy insuficiente" ante la afluencia de yates que registra el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento