UC pedirá al Gobierno un incremento de dinero en contrato-programa: "Es obvio que la UC irá necesitando más presupuesto"

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria solicitará al Gobierno regional un incremento de la financiación que percibe la institución académica de la administración a través del contrato-programa, que finaliza en diciembre de 2020 y que precisará uno nuevo en enero de 2021.

"Es obvio que la Universidad de Cantabria irá necesitando más presupuesto", ha manifestado su rector, Ángel Pazos, para apuntar que así se lo reclamará la UC al Ejecutivo, eso sí, "en la medida en que la situación económica de Cantabria lo permita".

Pazos se ha expresado así a preguntas de los periodistas al término del encuentro institucional que ha mantenido con la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que a pesar de no ostentar las competencias de Universidades está dispuesta a una "máxima implicación" y "cooperación" con la UC.

La reunión ha tenido lugar en el Rectorado, un día después a la que Pazos tuvo en la sede del Ejecutivo con su presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que ambos acordaron iniciar próximamente la negociación del nuevo contrato-programa que asegure la estabilidad financiera de la entidad educativa y dé continuidad al documento actual.

Dicha negociación comenzará después del verano y correrá a cargo del vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, a quien el rector prevé plantear una mayor financiación para la UC, aunque "todavía es muy pronto" para detallar nada al respecto y tampoco sobre otros aspectos a abordar.

Lo que sí ha considerado Pazos es que "es obvio" que la institución académica precisará "más presupuesto", para atender "nuevos retos y necesidades", y así se lo trasladará al Gobierno, para aumentar la financiación a través del contrato-programa y en la medida -ha puntualizado- en que la situación económica de la Comunidad Autónoma lo permita.

De todas formas, tras indicar que el momento actual es "muy inicial" como para concretar nada o hablar de porcentajes, el rector ha recordado que en dicho documento es de "obligado" cumplimiento el cubrir los gastos de la plantilla universitaria, a partir de lo cual se contemplan otros objetivos, líneas y prioridades.

Por lo demás, en cuanto a la reunión con Lombó, Pazos ha destacado que ha sido un encuentro "cordial", en línea con la relación que vienen manteniendo Gobierno y Universidad. Y aunque las competencias específicas están en otra Consejería, existen "intereses comunes muy importantes" con el departamento de Educación.

Ha aludido así el rector a los estudios de grado y masteres o a la prueba EBAU, de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, a lo que se suma la propia FP, que desde la UC también se quiere potenciar y fortalecer, al igual que pretende la propia Consejería.

Su titular también ha hecho una valoración "muy positiva" del encuentro con el rector, al ser la Universidad "un referente" para Educación en particular y el conjunto del Gobierno en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento