Débora García Morales, premio Alegría 2019 con 'Te doy el mar'

  • Débora García Morales, de origen cubano, ha ganado la 23 edición del premio Alegría 2019 del Ayuntamiento de Santander con 'Te doy el mar', un poema que refleja la "alternancia del pasado y el presente", en el que la autora muestra sus vivencias a través de la figura del mar.

El premio, dotado con 4.000 euros y la publicación del libro, ha sido concedido por unanimidad por su "ritmo perfecto" y su "métrica impecable". La cubana ha sido elegida de entre los casi 800 trabajos presentados a esta convocatoria, de carácter internacional.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura, María Luisa San Juan y los miembros del jurado: Rafael Fombellida, Poeta cántabro; Javier Almuzara, poeta y escritor asturiano; Carmelo Guillen, director de la colección Adonáis; Julio Díaz, profesor de Filología y especialista en poesía contemporánea; y Enrique Álvarez, jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento.

La concejala ha destacado el "prestigio" del jurado y su "calidad" y ha recordado que es el segundo año que una persona de origen cubano "gana" el premio.

Asimismo, Fombellida ha destacado el "número importante" de participantes, y ha comentado que ha sido un premio "reñido". Además, ha explicado que el poema de la ganadora es una vivencia "transmisible" al lector.

Guillen también ha querido detallar el poemario, calificándolo de "breve" y con un "gran lirismo". También ha comentado que el libro se publicará la primera quincena de octubre, para que a finales de este año pueda estar presente en alguna feria.

Por su parte, Julio Díaz ha remarcado la memoria como el "principal recurso creativo" de este poema, además de la "alternancia del pasado y el presente" y una "gran dosis de originalidad" en su escritura. Por último, Javier Almuzara ha destacado el ritmo "perfecto" y la métrica "impecable" del poema ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento