En Marea insta al Gobierno de Sánchez y a la UE a "desbloquear la situación" del Open Arms con 121 inmigrantes a bordo

  • En Marea ha instado al Gobierno de Sánchez y a la Unión Europea (UE) a "desbloquear la situación" del barco de la organización Proactiva Open Arms, que se encuentra "a la deriva" en el Mar Mediterráneo, tras haber rescatado a 121 inmigrantes el pasado 1 de agosto.
Embarcación de Proactiva Open Arms
Embarcación de Proactiva Open Arms
CEDIDA
Embarcación de Proactiva Open Arms

El grupo gallego ha criticado que "no haya ningún movimiento oficial" por parte de las instituciones españolas y europeas para ofrecer un "puerto seguro" al buque de la organización para que pueda desembarcar a los inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo, entre los que hay más de 30 menores de edad, según ha señalado En Marea en un comunicado este miércoles.

En concreto, la formación política ha explicado que el Open Arms se encuentra en aguas internacionales, a 24 millas de la costa de la isla de Lampedusa (Italia). Sin embargo, tanto Malta como Italia ya han "blindado" sus puertos y desde la Comisión Europea tampoco se ha ordenado la reubicación de las personas rescatadas en ningún muelle.

En este sentido, En Marea ha criticado la "criminalización de la solidaridad" en el Mediterráneo, ya que la UE "se pone de perfil" y, por su parte, otros ejecutivos como el de Pedro Sánchez "descarta" acoger a la embarcación.

Precisamente este barco partió de Barcelona el pasado abril, cuando se comprometió a no realizar labores de rescate a cambio de conseguir la autorización del Gobierno central para navegar.

Tras lo sucedido en aguas internacionales el pasado jueves, el buque ha incumplido el acuerdo y se enfrenta a una multa de hasta 900 mil euros por desobedecer a la Administración española. Al mismo tiempo, el ministro italiano Mateo Salvini ha amenazado a la organización Open Arms con otra sanción de 50 mil euros si el barco se adentra en zona marítima de Italia.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Ante la situación, que En Marea califica "de emergencia", el grupo político ha reivindicado que "esas 121 personas no pueden esperar más" y que la actitud de los gobiernos "es intolerable". Además, han asumido las palabras del fundador de Proactiva Open Arms y han asegurado que " el Sahara y el Mediterráneo son las auténticas cámaras de gas del siglo XXI".

De esta manera, la formación ha reclamado el desbloqueo del Open Arms y han insistido en que la "ayuda humanitaria y solidaria entre seres humanos no puede ser ilegal" ni "criminalizarse en ningún caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento