Nacho Cano volverá a los escenarios tras 22 años para dar un concierto especial en el Sonorama Ribera 2019
Nacho Cano volverá a los escenarios en el Sonorama Ribera 2019. SONORAMA

La XXII edición del festival Sonorama Ribera comienza este miércoles en Aranda de Duero donde, hasta el domingo, los 120 nombres de su cartel pasearán por los ocho escenarios con los que cuenta su nuevo recinto, un espacio de 60.000 metros cuadrados en el que esperan reunir de nuevo a unos 100.000 asistentes.

Como viene siendo habitual, ya que es seña de identidad del festival desde su nacimiento, algunos de los artistas ofrecerán sus directos en los escenarios repartidos por plazas emblemáticas de la localidad de forma gratuita. Se mantienen también las catas de vino y visitas a bodegas que lo caracterizan.

Aunque la escena independiente nacional vuelve a copar gran parte del festival, su director Javier Ajenjo quiere mantener el factor sorpresa edición tras edición. Y lo consigue incluyendo en el cartel a artistas que a priori no encajarían en su marcada personalidad y, sin embargo, le granjean alabanzas por su apertura de miras.

En la lista de sorpresas de los últimos años figuran el Dúo Dinámico, Camela o Raphael, pero Ajenjo ha logrado romper prejuicios y descolocar a los aficionados a las quinielas una vez más programando a la Orquesta Mondragón (el señuelo) y, para regocijo de fans de Mecano, a Nacho Cano regresando a los escenarios 22 años después de su última actuación.

Ante la imposibilidad de reunión de la banda original, el concierto de Nacho Cano se antoja como la mejor opción de volver a disfrutar en vivo de los éxitos de Mecano, cuando se cumplen los 30 años de la publicación de su disco de consagración, Descanso dominical.

El jueves por la mañana, Nacho Cano ofrecerá una rueda de prensa en Aranda de Duero con motivo de su particiación en Sonorama. Se prevé un repertorio de canciones de Mecano y muchas voces invitadas al escenario de entre las otras bandas que actúan en el festival. En palabras de su director, la expectación se ha traducido en un demanda "brutal". ¿Habrá sold out el sábado?

Más allá de Nacho Cano

Centrándonos en la programación que da su personalidad al festival, figuran en mayúsculas grupos como Taburete, Miss Caffeina, Tarque, Tequila y Toteking (jueves); Love of Lesbian, Carlos Sadness, Depedro, La Sonrisa de Julia, Morgan y Second (viernes);  y Fangoria, Carolina Durante, Delorean -en su despedida de los escenarios-, Nacho Vegas y Zahara (sábado).

También brillan internacionales como Cat Dealers, The Futureheads, Deacon Blue, The Vaccines, Joan as Police Woman (con concierto especial el sábado de la iglesia de Santa María, a las 13.00 h), Javiera Mena o los casi españoles Crystal Fighters. El domingo cerrarán la fiesta Kitai, Dinero, Despistaos y La Excepción.

Otra de las características del Sonorama, que cuenta según su organización con un 70% de proveedores regionales, es que sirve de lanzadera para bandas de la tierra que de otra forma no tendrían oportunidad de actuar en un gran festival. Es el caso de Siloé, La Regadera, Nadia Álvarez o The Levitants, que actuarán en el Escenario Castilla y León.

Actividades paralelas gratuitas

Uno de los grandes reclamos para el público es el escenario de la plaza del Trigo, en el corazón de la ciudad, donde cada día tendrá lugar (a las 15.00 h) un concierto sorpresa que todo el mundo trata de adivinar, bajo el paraguas de Radio 3. Mientras, los DJs amenizarán la espera en la plaza del Rollo.

Otra de las grandes apuestas por la programación gratuita en las calles de la ciudad llega de la mano de Heineken, que colabora con el festival desde hace 15 años por considerarlo "un referente nacional en la música indie y el que mejor representa la esencia de la celebración a la española". En su caso, apuestan por bandas emergentes con un planteamiento "divertido y joven" en su escenario en la plaza de la Sal.

Desde la hora del aperitivo (de 12.00 a 17.30 h) pasarán por el Escenario Heineken: Polaroids, Ballena, Margaux y Lígola (jueves); Llorente, Agoraphobia, Invisible Harvey y AA Mamá (viernes); Flanagan, James Room & Weird Antiqua, Mi Hermano y Yo y Funicular (sábado); y Alexanderplatz, Dixon, Ruth Baker y Black TV (domingo). Además, el Café Central, en la misma plaza, contará con sesiones de DJs desde las 14.00 h.

Además del ya citado Escenario Castilla y León, habrá otro dedicado al humor, con una selección de monologuistas; el nuevo Urban Stage, centrado en la música urbana; y, por tercer año consecutivo, la nueva escena iberoamericana se podrá disfrutar en el Escenario Charco.

Y como no solo de conciertos vive el festival, por la mañana se celebrarán las Charlas MID (Música, indutria y divulgación), donde se tratarán temas diversos como la visibilidad de la mujer en la música o las dificultades para abrirse camino en festivales y en la prensa especializada cuando eres un artista emergente.

Por último, como novedad este año y en colaboración con la Escuela de Escritores de Madrid, Sonorama también se escribe ha propiciado un encuentro entre Benjamín Prado y un músico habitual en el festival no confirmado (otra sorpresa), moderados por el crítico musical Fernando Navarro.