Omeprazol
Cápsulas de Omeprazol, en una imagen de archivo. WIKIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de una veintena de lotes de omeprazol fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

El pasado 11 de julio ya emitió una alerta en la que ordenaba la retirada de un lote de este mismo fármaco que ahora amplía a otros 22 lotes, todos ellos con fecha de caducidad 03/2021, y cuya marca comercial y presentación es la de Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur S.L., indica la Aemps.

El motivo de la retirada, según la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es su "potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad".

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones que ayudan a disminuir el ácido que produce el estómago.

El fármaco pertenece a los denominados como inhibidores de bomba de protones. Estos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago. Los pacientes lo conocen como un protector de estómago y se trata para lesiones o síntomas gastrointestinales.

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) descubrieron en un estudio reciente que hasta el 38% de los pacientes que recurren al omeprazol como protector de estómago no tendrían necesidad de tomarlo.

En dicho estudio, el 25% de los pacientes a los que se receta este medicamento admitía un consumo de alcohol, un 21% fuma y un 65% bebe café, lo que hace que el fármaco no resulte efectivo por completo a pesar de su ingesta.