La familia el hombre de 71 años desaparecido en el Pirineo solicita la ayuda de voluntarios y drones

  • La familia de Jesús Ríos, el hombre de 71 años y nacionalidad mexicana que desapareció este sábado en el Pirineo oscense después de salir a dar un paseo por las inmediaciones de la localidad de Vió, ha pedido la ayuda de voluntarios y drones para seguir con su búsqueda.
Trabajo del dispositivo de búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en el Pirineo.
Trabajo del dispositivo de búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en el Pirineo.
GUARDIA CIVIL
Trabajo del dispositivo de búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en el Pirineo.

Su hija, Katya Ríos, que regenta la Casa Cuadrau, en Vió, desde hace varios años, ha explicado que su padre partió en la mañana del sábado a caminar rumbo al Puente de San Pietro y ya no volvió. Tanto él, como su madre habían viajado desde México para pasar el verano con su familia.

Ahora, tras cuatro días de búsqueda infructuosa, la familia ha pedido ayuda de voluntarios y de aquellas personas que puedan acudir con drones, tras hablar con el director del operativo, el capitán jefe de la tercera compañía de la Comandancia de Huesca, Arturo Notivoli, según ha explicado Katya Ríos en declaraciones a Europa Press.

Ha detallado que este martes el capitán ha ido a visitarles para explicarles personalmente la marcha de las tareas de búsqueda. Les ha indicado que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles" y que se ha rastreado cada día "un radio más amplio a partir de Morillo de San Pietro, el último lugar en el que se le vio".

Así, han recorrido ya varios barrancos, como el de Yesa, Salas y Chaime, y lo han buscado en caminos, llegando incluso a los poblados cercanos de Boltaña y Puyarruego, en la comarca del Sobrarbe.

"Cada día ha habido un gran despliegue de guardias civiles, bomberos, protección civil y voluntarios guías de montaña y montañeros de la zona", con jornadas de búsqueda de 12 horas continuas diarias, ha relatado Katia Ríos.

Igualmente, ha precisado que han acudido guardias civiles de Navarra y Lérida, con hasta 80 agentes y siete perros especializados en la búsqueda de personas.

RELEVOS

Katya Ríos ha comentado que ahora "se necesitan relevos porque son ya cuatro días de trabajo constante" y por eso ha solicitado la colaboración de nuevos voluntarios "que tengan un nivel técnico de montaña adecuado que estarán en equipos con efectivos de la Guardia Civil".

También ha pedido el apoyo con drones con cámara, que tengan una autonomía de vuelo de larga distancia, con pantalla a tiempo real, puesto que según le ha comentado el capitán "todo suma".

Todas las personas que puedan colaborar pueden dirigirse al centro de operaciones, que está ubicado en la localidad de Morillo de San Pietro, en el municipio de Boltaña, a partir de las 8.30 o 9.00 horas.

Katia Ríos ha querido agradecer en nombre de su familia la gratitud "hacia toda la gente implicada de una u otra forma" porque "sin todo esta apoyo no podríamos haber llegado tan lejos" y "no nos damos por vencidos y esperamos seguir recibiendo el apoyo necesario". También ha dado las gracias por todos los mensajes de apoyo que han recibido estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento