Toni Morrison
La escritora Toni Morrison, premio Nobel de Literatura en 1993. John Mathew Smith / WIKIPEDIA

La escritora Toni Morrison ha muerto este lunes a los 88 años en el Centro Médico Montefiore en Nueva York (Estados Unidos). Morrison, pionera de la literatura moderna, falleció fruto de una enfermedad, pero desde su entorno no han querido profundizar en ello.

"Toni Morrison falleció tranquilamente anoche rodeada de familiares y amigos", anunció la familia a través de un comunicado emitido por la editorial Alfred A. Knopf. "Era una madre, abuela y tía extremadamente devota que se deleitaba por estar con su familia y amigos. Una escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya fuera suya, de sus estudiantes u otras, que leía con voracidad y estaba en casa cuando escribía", señalan en la nota.

Tenía casi 40 años cuando se publicó The Bluest Eye, su primera novela y cuando lanzó su sexto trabajo se convirtió en la primera mujer negra en recibir el premio Nobel de Literatura.

La academia sueca elogió en 1993 a Toni Morrison por su "fuerza visionaria" y por profundizar en "el lenguaje en sí mismo", un idioma que quiso liberar de las categorías "de blanco y negro". "La narrativa nunca ha sido simplemente un entretenimiento para mí", dijo cuando recibió el Nobel. "Es, creo, una de las principales formas en que absorbemos el conocimiento".

Ganadora del Premio Pulitzer 1988 por Beloved, Morrison fue una de las presencias "más regias de la literatura con sus rastas grisáceas; sus ojos oscuros y perspicaces; y voz cálida y teatral, capaz de rebajarse a un gruñido misterioso o elevarse a un falsete humorístico, según publica The New York Times en un obituario.

Sus admiradores eran innumerables, desde otros autores, estudiantes universitarios y trabajadores hasta el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien le otorgó una Medalla Presidencial de la Libertad; a Oprah Winfrey, quien idolatraba a Morrison y la ayudó a cosechar más lectores.

En 2019, apareció en el aclamado documental, Toni Morrison: The Pieces I Am.