Euskadi, la comunidad autónoma donde más crecieron los ocupados en turismo en el segundo trimestre junto con La Rioja

  • Euskadi y La Rioja fueron las dos comunidades autónomas en las que más crecieron los ocupados en turismo en el segundo trimestre (abril-junio) con respecto al mismo periodo de 2018, un 25,9 por ciento en ambas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

En el segundo trimestre, el sector turístico ocupó a 120.313 personas en Euskadi, de las que 94.642 eran asalariadas, un 26,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, y 25.671 autónomos, lo que supone un crecimiento interanual del 22,9 por ciento.

En el conjunto del Estado, el empleo vinculado a las actividades turísticas creció un 1,5 por ciento durante el segundo trimestre, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector turístico representa el 13,6 por ciento del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1 por ciento, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14 por ciento).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6 por ciento ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.

MEJORA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El informe refleja que en el segundo trimestre aumentaron los asalariados en turismo (+2,3 por ciento), hasta los 2,22 millones, aportando el 82,4 por ciento del total -colectivo que ha parado de crecer desde el tercer trimestre de 2013-.

Esto supone una mejora en la contratación con un alza del 6,1 por ciento de los asalariados con contrato indefinido, que ya son el 67,2 por ciento del total, mientras disminuyen los asalariados con contrato temporal (-4,6%) rompiendo la tendencia de aumentos que llevaban registrando desde el segundo trimestre de 2017.

Por el contrario, los trabajadores autónomos en turismo descendieron un 2,4 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 472.026, con caídas en hostelería y viajeros y un aumento en otras actividades turísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento