"Rajoy habita en un berenjenal poco democrático donde él solo se ha metido"

  • Medios como 'ABC' o 'El Mundo' arremeten contra Rajoy en medio del debate sobre si son necesarias o no unas elecciones primarias.
  • Los columnistas se adscriben, en su mayoría, a la tesis de Aguirre y son partidarios de celebrar las primarias.
  • Jiménez Losantos es el más duro con el líder popular.
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

La crisis del Partido Popular se sigue dejando ver en las columnas de los diferentes periódicos.

La disputa que han mantenido el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado paso al debate sobre si son necesarias o no unas elecciones primarias en el partido.

Los columnistas que tratan el tema se adscriben, en su mayoría, a la tesis de Aguirre y son partidarios de celebrar las primarias.

'El Mundo'

Fratricidios del PP (Antonio Gala): Gala asegura que Rajoy "habita en un berenjenal poco democrático y descabezado donde él solo se ha metido" y considera que debería haber puesto su cargo "a disposición de los representados" después de perder las elecciones.

Ilusiones perdidas (Federico Jiménez Losantos): El locutor de la COPE afirma en su columna que "la política de Rajoy tras el 9-M ha sido colocar el aparato del partido como barricada para protegerse de los efectos de su última derrota, así que cabe temer que la dedocracia se defenderá de la democracia como gato panza arriba". Jiménez Losantos es uno de los periodistas que ataca de forma más dura a Rajoy. De hecho, ha llegado a declarar que "la sabia dirección de Fragardón, Rajordón y Gallardón necesita un revés tan severo como el del PP en Cataluña".

Daños y perjuicios (Lucía Méndez): Méndez hace un símil entre la confusa situación del Partido Popular y un culebrón: "Hasta ahora, Mariano Rajoy hacía el papel de caballero educado que dejaba a sus subordinados escribir su propio guión", apunta. De Aguirre dice que "no tiene ninguna posibilidad de desplazar al protagonista, ella se deja querer y mantiene el suspense en plan diva. Está sorprendida porque éste no es su Mariano, que se lo han cambiado" y de Gallardón, que "se ha escondido para esperar hasta que la lideresa se estrelle".

'ABC'

Queremos ser españoles (M. Martín Ferrand): "Tras el XVI Congreso, en el que fatalmente, en ausencia de mecanismos democráticos que permitan lo contrario, Rajoy renovará su presidencia, deberá quedar claro qué es el PP", asegura el columnista, que hace especial hincapié en los "vínculos con el espíritu constitucional y en sus proyectos de desarrollo autonómico". Martín Ferrand insiste en que "si Rajoy pretende algo más que estar ahí, tendría que decir algo sobre todo esto".

La amenaza Borrell (Edurne Uriarte): Uriarte cree que "si el congreso popular acaba con la apertura de un 'período de prueba' para Rajoy, es decir, con el esperar y ver qué ocurre en las elecciones gallegas, vascas y europeas que se escucha en tantos círculos de la derecha, el PP se encamina indudablemente hacia un proceso Borrell, una oposición a sí mismo con la que esos resultados electorales serán necesariamente malos". En tal caso, según la columnista, "ni Rajoy ni quien le sustituya serán capaces de salvar la cita de 2012".

'La Razón'

¿Alianza o partido? (Joaquín Marco): El columnista de La Razón subraya en su columna que "Mariano Rajoy personifica o ejemplifica la alianza de ideas e intereses, aunque comete un error al confundir unidad con uniformidad" y cree que Aguirre tiene "razón" cuando "pretende descubrir lo que vertebra a los diversos sectores del PP" porque "la derecha española debe autoanalizarse".

'Público'

Expediente de Aguirre en 'dedazos' y primarias (Manuel Rico): El columnista de
Público se desmarca de la opinión dominante en
El Mundo,
ABC y
La Razón y critica a Aguirre recordando que "era concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid cuando el
dedazo de Fraga señaló a Aznar como líder...
y no dijo nada. [...] Era presidenta del Senado cuando el
dedazo de Aznar decidió que ella fuese candidata a la Comunidad de Madrid... y no dijo nada" y "era dirigente del PP nacional cuando el
dedazo de Aznar apuntó a Rajoy como su sucesor... y no dijo nada".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento