Teatro, rutas urbanas, talleres saludables, cine y abusos a tecnologías completan oferta municipal educativa de Murcia

  • Un total de 97 actividades completan la oferta educativa del programa '#MurciaMiciudadEnseña' para el curso 2019/2020, destinadas a casi 75.500 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de entre 3 y 18 años, con novedades como más teatro, nuevas rutas urbanas en la que se descubrirán a las figuras femeninas y su importancia para el desarrollo de la ciudad, visitas a espacio naturales, talleres de alimentación saludables, cine y los abusos a las tecnologías y sus consecuencias.
La concejal de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, presenta la oferta educativa del Ayuntamiento
La concejal de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, presenta la oferta educativa del Ayuntamiento
EUROPA PRESS - Archivo
La concejal de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, presenta la oferta educativa del Ayuntamiento

Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa la concejal de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, quien ha subrayado que el programa se ofertará a 186 centros educativos del municipio, de los que 124 corresponden a pedanías y 62 al casco urbano. De las 97 actividades, ha precisado la concejal, 27 tendrán un coste directo para el Ayuntamiento y las 70 restantes serán gratuitas gracias a los servicios municipales, entidades y colectivos públicos y privados.

Las actividades de este programa están organizadas por niveles educativos y clasificadas en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer los servicios-crear conciencias y Haciendo Ciudadanía.

El objetivo, ha dicho, es "convertir al municipio de Murcia en un gran aula para que se pueden conocer todos los espacios municipales y su patrimonio artístico y costumbrista, la oferta museística y los centros culturales".

La oferta educativa estará a disposición del profesorado desde el 2 de septiembre en la pagína web 'murciaeducadora.net'. El plazo de inscripción para los centros educativos será del 10 al 20 de septiembre para Infantil y Primaria y del 19 al 30 de septiembre para Secundaria y Bachillerato.

Según la concejal, "se ha tenido en cuenta la población del curso escolar 2018/2019 y el número de actividades adjudicadas con el fin de dar cobertura a todos los niveles educativos".

Y es que, explica, "cuando éstas superan el valor de escolares matriculados es porque, de forma extraordinaria, se otorgan dos actividades a un mismo grupo, como es el caso del concurso de Educación Vial".

NUEVAS ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2019/2020

El Ayuntamiento ha incluido nuevas acciones en el programa 'MurciaMiciudadEnseña' para el curso, que comienza en septiembre. En el caso de Artes Escénicas, se incluirán representaciones teatrales y cuentacuentos para los alumnos de Infantil, como 'La luna en el jardín', 'El Desván de los Juguetes', 'La Caja de Música', 'A la luna' y 'Eureka'. Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán disfrutar del espectáculo Bitácora (Fundación la Caixa) y de la representación 'Los Anunciantes'.

En el apartado de Patrimonio Histórico-Artístico se programará la ruta urbana por la ciudad con el nombre de 'Murcia en Femenino' destinada para 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. Otra novedad para este curso es la oferta de los museos de Bellas Artes, Santa Clara y Arqueológico, que ofrecen actividades adaptadas a cualquier nivel, así como a alumnos con discapacidad física, psíquica o visual.

En Medio Natural, el Ayuntamiento ofrecerá la actividad 'Los secretos de El Palmeral', destinada a alumnos de 3º y 4º de Primaria, para descubrir, de manera lúdica, la riqueza natural de El Palmeral de Santiago y Zaraiche, con explicaciones y juegos de pistas. Además, se incluye en este apartado la actividad 'Del Malecón a la Alameda' para estudiantes de 1º y 2º de ESO.

Para Conocer servicios, crear conciencias, el programa incluirá un taller de alimentación saludable mediante la seria animada 'La Pandi'. Esta actividad estará destinada a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

Además, con el fin de aprender a trabajar en equipo y fomentar el pensamiento crítico, el Ayuntamiento ofrece la actividad 'Emprender para Incluir' para alumnos de 4º de ESO.

En el apartado Hacienco Ciudadanía, los estudiantes de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria podrán disfrutar de la proyección de la película Campeones en la Filmoteca Regional. También se ha programado un concierto por la Paz y la Igualdad de Género con el título 'Mujeres de Alma y Verso', destinado a alumnos de 1º a 4º de ESO.

Asimismo, para este curso se ofertan 97 actividades con capacidad suficiente para asegurar la participación de todos los niveles educativos a lugares como el Centro de Artesanía, CHS, Cepaim, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Se incluyen, además, Mercamurcia, Museo Salzillo-Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Asociación Paleontológica, Centro de Artesanía, Casino de Murcia, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento, Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos, Planetario y Sala del Agua.

Así como Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Sakata Seed Ibérica S.L., Federación de Peñas Huertanas, Centro Meteorológico Territorial en Murcia, Archivo General de la Región, Radio Televisión Española, 7 Televisión Región de Murcia, Cruz Roja, CEMA Torre Guil, Parque Regional del Valle, Paraje de la Contraparada, Terra Natura, jardines de Murcia, Mercado de Verónicas, Banco de Alimentos del Segura, Acuario de la UMU, Facultad de Educación de la UMU, Aguas de Murcia-Planta Potabilizadora, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Fundación la Caixa, Onda Regional y Espectáculos Teatrales en el Teatro Circo, Teatro Romea y auditorios municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento