BNG insta a garantizar la oferta de vivienda pública de alquiler y que las ayudas a jóvenes lleguen "en tiempo y forma"

  • El BNG ha advertido este martes de las dificultades que experimentan los jóvenes gallegos respecto al derecho a la vivienda, tanto por la falta de una oferta suficiente de este tipo de inmuebles de carácter público en régimen de alquiler como por los retrasos y falta de financiación en las ayudas a menores de 35 años.
La diputada Olalla Rodil (BNG)
La diputada Olalla Rodil (BNG)
BNG
La diputada Olalla Rodil (BNG)

La diputada Olalla Rodil ha denunciado en rueda de prensa la situación en la que se encuentra este sector de la población, ejemplificada con la resolución en julio de las ayudas al alquiler para estas franjas de edad correspondientes al año 2018.

Esta convocatoria ha tardado "un año" en resolverse, a pesar de que en la orden figura un plazo máximo de cinco meses, aunque "lo más grave", ha matizado Rodil, es que a muchos jóvenes que cumplían los requisitos les ha sido "denegada" por "falta de presupuesto".

"Es indecente, una tomadura de pelo", ha insistido, para recordar que actualmente hay más de 4.000 jóvenes mayores de 35 años inscritos como demandantes de vivienda pública y que son víctimas de las políticas "ineficaces" del Gobierno en esta materia.

Como consecuencia de ello, ha alertado, los niveles de emancipación "han caído en picado", y Galicia se mantiene como la tercera comunidad autónoma con la menor tasa entre 25 y 29 años.

Rodil ha considerado que todo ello se debe tanto a la falta de una política social de vivienda como a la precariedad que soportan los jóvenes para poder asumir los costes, con salarios "más pequeños" que hace década y "peores condiciones" laborales, en un contexto en que los precios del alquiler han subido en más de un 25 por ciento desde 2009 en ciudades como Vigo o A Coruña

RELEGADOS A LA PERIFERIA

"Más de la mitad de sus ingresos netos van para poder emanciparse", ha insistido, para después ironizar con que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, achaque la baja natalidad a que "no tienen pareja estable".

"Lo que no hay es vivienda y salario", ha reprochado, al tiempo que "muchos jóvenes" quedan relegados a la periferia y a los ayuntamientos limítrofes a las urbes universitarias por la proliferación de los "pisos turísticos" y "con un gobierno ausente desde hace 10 años" ante este fenómeno.

Finalmente, ha avanzado que el BNG traerá a la Cámara gallega diversas iniciativas parlamentarias para instar a la Xunta a que se garantice una oferta de vivienda pública suficiente en régimen de alquiler, y los fondos necesarios para que las ayudas puedan llegar "en tiempo y forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento