La IV Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se rueda!' ya tiene intérpretes

  • La directora de arte de la IV Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se rueda!', Vicky Calavia, y el director artístico, Mariano Lasheras, han elegido ya a los intérpretes de esta actividad, encabezados por los almunienses Ruth Escolano como Imperio Argentina y Juan Moneo como Florián Rey.
Parte del elenco de la IV Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se rueda!'.
Parte del elenco de la IV Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se rueda!'.
AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
Parte del elenco de la IV Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se rueda!'.

'La Almunia ¡Se rueda!' es la única recreación de cine que existe en España, que revive cada año el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey (1894-1962), natural de esta localidad, según ha explicado el Ayuntamiento de La Almunia en una nota de prensa.

En concreto, se recrea el momento de la filmación de la película elegida para cada año y se vuelven a rodar algunas de sus escenas, lo que suma a la memoria de la época, la educación sobre los oficios y el lenguaje del cine y el homenaje a uno de los grandes directores españoles y una época considerada la Edad de Oro del cine español.

La IV edición tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y se dedicará a 'Morena Clara', un musical de ambiente andaluz, que Florián Rey dirigió en 1936, protagonizado por su esposa, Imperio Argentina.

Unos 60 actores participarán en los distintos actos de la recreación y otros 25 actuarán en la sesión de cabaret, que es otra de las actividades, y que también ha concluido su casting. Junto a ellos, decenas de voluntarios colaborarán en labores técnicas, como la construcción de decorados, o los vestidos de época, para sumergir a La Almunia en un singular viaje en el tiempo.

ORIGINALIDAD

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, coordinador y responsable directo de la recreación, ha valorado que el municipio "ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del recreacionismo estatal por su originalidad e impacto y también en el corazón de los almunienses que han recuperado los recuerdos de los cineastas Florián Rey y Adolfo Aznar".

Según ha comentado, ahora es más fácil "comprender las vicisitudes históricas que hicieron que su vida fuese tan compleja y que además en sus circunstancias consiguieran realizar el arte del cine con esta maestría que les convierte junto a Buñuel o Segundo de Chomón en los referentes artísticos del cine de comienzos de siglo pasado".

Unas 50 personas han participado en el casting de los personajes principales de la recreación, realizando pruebas de interpretación, canto y baile. La selección ha suscitado el interés de aficionados de años anteriores y nuevos participantes, tanto de La Almunia, como de la comarca de Valdejalón y de localidades como Zaragoza, Calatayud o Villamayor.

INTÉRPRETES

Juan Moneo interpretará a Florián Rey. Es un almunienses que trabaja en Zaragoza como periodista multidisciplinar y como colaborador autónomo con varios medios aragoneses. Además, es el creador del proyecto de comunicación propio La Tía Pilarín.

Ya ha participado desde la primera edición de la recreación encarnando diversos personajes como Rafael, hermano de Florián Rey, o el de aprendiz de Florián en la segunda edición; y también se ha metido en el papel de Adolfo Aznar en los paseos de cine teatralizados de La Almunia.

Por su parte, Ruth Escolano es también artista aficionada, graduada en Filología Hispánica, maestra y está cursando en la actualidad un máster en Educación. Junto a ellos más de 60 actores no profesionales encarnarán el elenco total de la recreación.

Una parte representará al equipo técnico que acompañaba a Florián Rey en sus rodajes, unas 30 personas, como Guadalupe, hermana de Florián (Elena Bandrés), Quintero (Teresa Hernando), cámara principal (Javier Asta) o Enrique Gartner (Jesús Sola).

Otros representarán el equipo artístico integrado además de por Trini, por los personajes de ficción Regalito (encarnado por Jesús Pérez), Enrique (Manuel Durán), la señora Teresa (Ana Alonso), la jueza (Izarbe Bernal) o Rafael (Fere Moreno), y así hasta casi otras 30 personas. Junto a ellos, bailarinas, músicos o figurantes

completarán el reparto.

ADOLFO AZNAR Y SALVADOR BARTOLOZZI

Este año, como novedad, aparecerá el cineasta almuniense Adolfo Aznar, contemporáneo de Florián, y el dibujante de tebeos Salvador Bartolozzi, que saldrán en el evento junto a un grupo de niños, ya que se recreará una pieza cinematográfica inspirada en 'Pipo y Pipa en busca de Cocolín', película pionera del cine de animación, dirigida por Aznar, con el que consta que Florián Rey mantuvo relación profesional en el ambiente artístico de los años 30 en Madrid.

En paralelo, se ha cerrado igualmente el casting de los participantes en el cabaré, que desde el segundo año es uno de los actos de la recreación. En él, los vecinos de la comarca muestran sus dotes artísticas como cantantes y bailarines en un espectáculo que también se basa en el ambiente de la película recreada del año, este año, el folklore andaluz, y que incorpora un guión propio, con la participación de los personajes del equipo técnico, que asisten como público.

David Moreno, director de este apartado de la celebración, ha destacado que este año ha aumentado la participación y serán 25 personas las que intervengan. También como novedad se ha cambiado el momento de la representación, que pasa de la tarde a la noche, como cierre del programa de actividades.

INICIO DE LA LECTURA DEL GUIÓN

El conjunto de actores de la recreación ya ha comenzado la lectura del guión de la edición de este año, dado que los ensayos comenzarán a finales de agosto, y se prevén sesiones de ensayo a lo largo de los dos meses de septiembre y octubre hasta la celebración de 'La Almunia ¡Se rueda!.

La película que se recuerda en esta IV Edición, 'Morena Clara', es un musical protagonizado por Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna, y dirigida por Florián Rey, que completó así una trilogía de marcado acento costumbrista español en torno al recién nacido cine sonoro y musical.

Narra una historia de amor entre un payo y una gitana, a través de una estructura de comedia clásica al más puro estilo Lubitsch. El mestizaje, la honra, la infidelidad, el engaño, el robo, la picaresca, el amor, los enredos, el racismo y la corrupción son contados con maestría por Florián Rey.

Asimismo, el film cuenta con una banda sonora con temas tan emblemáticos como 'La falsa monea', 'Échale guindas al pavo' o 'El día que nací yo', que hicieron que esta película, que se estrenó en abril de 1936, fuera proyectada y celebrada en ambos bandos durante la contienda civil, siendo durante décadas el mayor éxito comercial del cine español, dentro y fuera del país.

La llegada del equipo de cine a la localidad, el paseo por las tiendas recreadas y la proyección de la película original serán otros de los actos de los días de la recreación, el 25 y 26 de octubre. El programa incluirá también jotas, actividades para niños o actuaciones musicales.

Además, la programación se completará el sábado anterior, 19 de octubre, dedicado especialmente al contexto histórico-artístico de la época y en especial a mostrar la relevancia de otro grupo de personajes ya tradicional en la recreación: las Sin Sombrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento