Un detenido y un investigado como presuntos autores de estafar a 84 olivareros unos 80.000 euros

  • Efectivos de la Guardia Civil ha detenido a un varón de 67 años, vecino de Almendralejo (Badajoz) e investigado a otro de 65 años, vecino de Torre de Santa María, como presuntos autores de estafar a 84 olivareros unos 80.000 euros.
Efectivos de la Guardia Civil observando olivos
Efectivos de la Guardia Civil observando olivos
GUARDIA CIVIL
Efectivos de la Guardia Civil observando olivos

A principios del pasado mes de marzo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que durante la última campaña de la aceituna una "gran cantidad" de recolectores de diferentes localidades de la comarca de Valdefuentes no habían percibido cantidad alguna tras entregar el fruto de la cosecha, por lo que existía entre ellos un "gran malestar".

Así, iniciada la investigación, se pudo comprobar cómo en el término municipal de Torre de Santa María (Cáceres), se había instalado al inicio de la campaña un punto de recogida de aceitunas, donde habían entregado la mercancía y en el que existía una persona encargada de su recepción y entrega de los correspondientes albaranes.

La persona encargada había sido contratada tan sólo para realizar las labores de recepción y pesaje de la mercancía y sellar los correspondientes albaranes, el cual manifestó que había sido contratado por una persona vecina de Almendralejo (Badajoz), según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Centrando la investigación sobre esta persona, se pudo comprobar que la misma ya tenía antecedentes por los mismos hechos durante los años 2016 y 2017, al realizar un modus operandi similar, que consistía en recoger la mercancía y no cumplir con los pagos correspondientes.

Asimismo, se pudo comprobar que el sello utilizado en los albaranes de entrega correspondía a una empresa, con sede social en Sevilla, carente de recursos económicos y con la que no tenía vinculación alguna, lo que confirmó a los investigadores que se trataba de una estafa.

A finales del mes de marzo, tras haber comprobado que se trataba de una estafa, se instó a todos los olivareros a que presentaran la correspondiente denuncia para saber el alcance de la estafa y poder incriminar al supuesto autor de todos los delitos cometidos.

Continuando con la investigación, se logró averiguar que un grupo de personas afectadas había conseguido concretar varias citas con el supuesto autor, citas a las que no se presentó, consiguiendo finalmente tener una reunión en la población pacense de Almendralejo, donde a varios de los afectados les entregó diferentes pagarés a nombre de otra empresa y con vencimiento a tres meses, pagarés carentes de fondos y que los afectados tampoco pudieron cobrar.

Finalmente, se pudo comprobar que el supuesto autor de los hechos había conseguido estafar a 84 olivareros de las localidades cacereñas de Valdefuentes, Torre de Santa María, Ruanes, Torremocha, Albalá, Montánchez y Botija por un importe de 79.645,23 euros.

Por ello, la Guardia Civil detuvo el pasado día 23 de julio a esta persona como supuesto autor de un delito continuado de estafa, mientras que la persona encargada en la recepción de la mercancía está siendo investigada por el mismo delito.

Cáceres, 05 de julio de 2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento