Yolanda Castaño reivindica "las grandes complicidades" entre la poesía y el cómic en 'Viñetas desde o Atlántico'

  • A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)
Cartel de Viñetas desde o Atlántico 2019
Cartel de Viñetas desde o Atlántico 2019
BELÉN ORTEGA
Cartel de Viñetas desde o Atlántico 2019

La poeta Yolanda Castaño ha reivindicado "las grandes complicidades" entre la poesía y el cómic coincidiendo con la exposición, en el XXII Salón del Cómic Viñetas desde O Atlántico, de A Coruña, de la obra 'O puño e a letra' realizada en colaboración con 40 dibujantes e ilustradores gallegos.

Lo ha hecho, en una rueda de prensa, junto al dibujante madrileño Antonio Navarro, y el portugués Jorge Coelho, que participan en esta edición y que abren este martes el calendario de charlas del festival coruñés.

Sobre 'O puño e a letra', donde los dibujantes e ilustradores gallegos convierten en imágenes o viñetas otros tantos poemas de la autora, Yolanda Castaño ha explicado que la idea surgió tras un viaje a Italia y que el objetivo fue "establecer lazos con otros creadores".

"Hay grandes complicidades entre el mundo del cómic y de la poesía, que no cuentan con un beneplácito rotundo del público", ha lamentado. Sobre este trabajo, ha reconocido que fue "complejo", pero que supuso "un aprendizaje por el camino". Por otra parte, ha expuesto que dejó libertad a los creadores. Al respecto, ha apelado a la importancia de acercarse a la poesía "con ojos inéditos".

ANTONIO NAVARRO Y JORGE COELHO

Mientras, Antonio Navarro, que pertenece a la generación de autores que irrumpieron en la escena española de la historieta a principios de los ochenta, ha explicado que en su último trabajo, 'Homónimos', editado el año pasado, ha buscado "abrir la mente a la exploración gráfica".

Sobre los ocho relatos que la integran con distintos personajes que comparten el mismo nombre que el autor, ha señalado que empezó a raíz de una búsqueda en Google para ver "que dicen o no dicen de ti".

"Ahí descubro que hay antonios navarros mucho más interesantes y empiezo a reflexionar sobre la identidad". Esto dio lugar a un trabajo, en el que, según ha explicado, dejó que las propias historias le fueran "dando pistas" sobre cómo continuar. "Es una autobiografía de otros", ha dicho sobre la misma.

Por su parte, Jorge Coelho, que ha trabajado para las principales editoriales del cómic en el mercado estadounidense, sin dejar de colaborar con publicaciones lusas, ha destacado la labor que desarrollan los autores portugueses.

"Está abierto a crecer", ha dicho sobre el mercado del cómic luso, del que ha subrayado la "confianza" con la que trabaja, la misma que, según ha afirmado, buscó él visitando diversos festivales en el inicio de su trayectoria "tratando de aprender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento