Sant Joan d'Alacant quiere retirar el título de hijo adoptivo a Franco

  • Hoy se presenta una moción en el pleno para retirar el nombramiento de hijo adoptivo y la medalla de oro de la localidad a Franco.
  • La moción está respaldada por los grupos políticos con representación municipal, PSPV-PSOE, PP y Bloc Nacionalista.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant presentará hoy una moción en el pleno ordinario para retirar el nombramiento de hijo adoptivo y la medalla de oro de la localidad a Francisco Franco, según han informado fuentes municipales.

El nombre de Franco no puede asociarse al de otros hijos predilectos del municipio

La moción está respaldada por los grupos políticos con representación municipal, PSPV-PSOE, PP y Bloc Nacionalista.

El portavoz del grupo socialista, Baltasar Ortiz, ha opinado que el nombre de Franco "no puede asociarse al de otros hijos predilectos del municipio, quienes verdaderamente merecen mantenerse como tales para orgullo de la localidad".

El consejo municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant nombró en 1940 hijo adoptivo del municipio a Franco, mientras que la medalla de oro fue concedida en 1974.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley de la Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, insignias, placas y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento